TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Seleccionan un poema de Rosario Santana entre más de 2.000 en todo el mundo

Comparte nuestras noticias

La poetisa de Minas de Riotinto gana el tercer premio del certamen ‘Versos descubiertos’ de la editorial Círculo Rojo

Un poema de la poetisa de Minas de Riotinto Rosario Santana ha sido seleccionado por la editorial Círculo Rojo entre los más de 2.000 textos que se han presentado desde todas las partes del mundo al primer certamen literario ‘Versos descubiertos’ convocado por la citada compañía editorial.

Santana ha logrado el tercer premio de este concurso por su poema titulado ‘Sobre el pensamiento’, que de esta forma será incluido en una antología colectiva formada por las 143 composiciones que han sido seleccionadas de esas más de 2.000 presentadas, que provienen principalmente de España, México, Argentina y Cuba, entre otros países.

El primer premio ha recaído en la autora Qoyari A. Miriel, por ‘Aquelarre’, mientras que el segundo ha sido para J. Javier Dones Carvajal, por ‘Soneto desesperado’. También han sido finalistas Borboleta, con ‘Los sueños’, e Irene Zaze con ‘Abuela’.

“Me siento muy agradecida por este reconocimiento a mi forma de entender la poesía”, ha manifestado, en declaraciones a Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto-, la propia escritora riotinteña, para quien este premio “es un impulso y una señal para que no decaiga”.

En efecto, Rosario Santana señala que ha “flaqueado en muchas ocasiones”, hasta el punto de que ha pensado incluso en retirarse, añade, si bien admite que “no puedo porque la escritura es mi esencia y mi pasión”, por lo que “aquí continuó batallando, propagando las semillas de la poesía y esparciendo el nombre de mi tierra, y así lo haré mientras la vida me lo permita”, agrega.

“Y es que “nadie dijo que fuera fácil… nadie sabe de mi perseverancia… nadie de mis sueños”, continúa la poetisa riotinteña, “muy agradecida” por este “primer regalo que me trae septiembre”, añade.

Trayectoria

Con éste son ya siete los premios literarios conseguidos por Rosario Santana en su aún corta pero prolífica y laureada trayectoria poética. Además de este certamen de Círculo Rojo, la poetisa riotinteña tiene en su haber cuatro premios del tradicional certamen de poesía de la Asociación ‘Al Alba para la Igualdad’ del municipio malagueño de Pizarra, obtenidos en 2015 (tercer premio), 2016 (segundo premio), 2017 (tercer premio) y 2018 (tercer premio), así como el premio del certamen del Ayuntamiento de Zahara de los Atunes (2017) y el segundo premio del VII Certamen de Cartas de Amor ‘Rafael Montesinos’ (2018), convocado por la asociación poética L’Almazara del municipio sevillano de Dos Hermanas.

Rosario Santana cuenta con tres libros publicados: ‘Lagrimas de Amapola’, ‘El susurro del río’ y ‘La sombra de la morera’. También es coautora de la exposición ‘Dos visiones, un camino’, con la que la que los visitantes pudieron contemplar y sentir los encantos de una tierra única en el mundo, la Cuenca Minera de Riotinto, a través de dos visiones artísticas diferentes y cargadas de pasión: la poesía y la fotografía.