Esta es una de las decenas de incidencias que se han dado en algunos municipios onubenses a causa de las fuertes lluvias

La Guardia Civil ha rescatado a seis personas tras quedar atrapadas en autobús en Cartaya, en Huelva, por las inundaciones. Dos agentes han tenido que forzar y romper una de las puertas del vehículo para rescatar a los seis ocupantes, atrapados en el interior de una masa de agua.

Esta es una de las decenas de incidencias que se han dado en algunos municipios onubenses a causa de las fuertes lluvias.

Según ha informado el canal de 112 Andalucía a través de redes sociales, las calles de Lepe, Ayamonte, Isla Cristina y Cartaya han quedado impracticables. En las imágenes se aprecian varios coches amontonados sobre el barro y sedimentos arrastrados por las fuertes lluvias.

El temporal de lluvias registrado este jueves ha provocado graves inundaciones en centros educativos de Lepe, Cartaya, Ayamonte e Isla Cristina (Huelva). Entre las incidencias cabe destacar que el temporal ha tirado el muro del campo de fútbol colindante al CEIP Alonso Barba de Lepe. También se han registrado daños materiales en exteriores de institutos como el IES La Arboleda y el IES El Sur de Lepe o el colegio CEIP La Higuerita de Pozo del Camino, así como ha habido también daños en el CEIP Juan Ramón Jiménez de Cartaya. De hecho, en las próximas horas Educación hará una evaluación de los daños que permitirá poner en marcha las actuaciones oportunas. Ante esto, durante la mañana la delegada de Educación en Huelva, Estela Villalba, ha dado instrucciones a las direcciones de todos los centros afectados de contactar con los ayuntamientos para proceder a las salidas ordenadas siguiendo las instrucciones de las fuerzas de seguridad.

De este modo, poco a poco han ido saliendo los menores de todos los centros educativos afectados, primando la seguridad tanto del alumnado como de los equipos docentes. De hecho, unos ocho centros escolares, dada la situación, han estado sin poder salir hasta contar con las medidas de seguridad correspondientes y la colaboración de la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil. De este modo, toda la información a las familias sobre la situación educativa se hará mediante la plataforma iPasen y, de momento, está previsto que este viernes se suspendan las clases en Lepe.

Por otro lado, desde el Consorcio de Bomberos han indicado que han recibido más de 800 incidencias y 500 están activas, toda vez que han movilizado recursos de seis parques de la red provincial, 27 efectivos, 14 vehículos y cinco embarcaciones en los municipios de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría y Aljaraque.