El Puesto de Mando Avanzado para la emergencia se ha situado en dependencias de la Policía Local de Lepe
Más de 630 efectivos participan en el operativo de limpieza y reparación de daños causados por las fuertes precipitaciones caídas en el litoral onubense desde primera hora de este jueves, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
Con el fin de evaluar estos daños y coordinar las actuaciones a seguir, por parte de los efectivos intervinientes en la emergencia se ha instalado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en las dependencias de la Policía Local de Lepe. En él se ha celebrado una reunión de coordinación con los alcaldes de los municipios afectados, encabezada por el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz; la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano; y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz.
En esta reunión se han reseñado los daños más significativos causados por la lluvia y se ha organizado el operativo de limpieza y reparación. En dicho operativo participan 56 efectivos de Infoca, que ha enviado a las zonas afectadas tres camiones autobomba con seis personas, tres retenes con 19 especialistas, dos técnicos de operaciones, tres agentes de medio ambiente, un técnico de Supervisiones, el subdirector del Centro Operativo Provincial (COP) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) con un agente y un conductor. A lo largo de la tarde se han incorporado a las tareas dos retenes más y tres camiones (20 personas).
También forman parte del equipo de este operativo 74 efectivos de las Agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil de Lepe (50), Isla Cristina (11), Ayamonte (8) y Valverde del Camino (5). Por parte del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) se han movilizado un técnico y cinco agentes para desplegar en Lepe un PMA con dos globos de iluminación y, posteriormente, se han sumado dos globos más para prestar servicio a los vecinos que trabajan en las labores de limpieza de sus viviendas y calles y que no disponen de suministro eléctrico. Los dos primeros globos se han asignado a las calles La Palma y Valverde.
A todos estos efectivos hay que añadir 13 técnicos de Emergencias 112 Andalucía y Protección Civil; 28 bomberos del Consorcio Provincial de Huelva, que aporta además una hidrolimpiadora, un camión de agua y tres barredoras; 80 agentes de la Guardia Civil; un equipo de buceadores GEAS de Sevilla; y un helicóptero de reconocimiento, más tres agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha movilizado, asimismo, un dispositivo de nueve efectivos con dos equipos del 061, la unidad de transporte de pacientes críticos y tres UVI móviles. EPES ha coordinado 20 activaciones de ambulancia de la red de transporte urgente, ocho de equipos médicos de atención primaria, tres de 061 y tres activaciones de la ambulancia de Protección Civil de Lepe. Ninguna de ellas ha sido grave y en su mayoría han sido por hipotermia. En el centro de coordinación de EPES se han gestionado, en total, 68 llamadas por incidentes relacionados con inundaciones sin afectación a personas.
La empresa suministradora de agua (Aqualia) colabora con un camión de achique con dos operarios y también se encuentra trabajando en aquellas zonas de Lepe que no disponen de agua potable. El Ayuntamiento de Lepe mantiene en el dispositivo de limpieza y reparación a 80 operarios de mantenimiento y limpieza, a 20 policías locales y a diez monitores de deporte, además de a 80 personas que prestan el servicio de ayuda a domicilio. En cuanto a recursos materiales, se encuentran en las zonas afectadas cuatro grúas, 25 cubas, cinco retroexcavadoras, ocho tractores y 15 vehículos ligeros.
Del Consistorio de Cartaya, por su parte, participa personal de Obras y Servicios (15), de Parques y Jardines (12) y de Gestión de Residuos (5) con siete camiones. El Ayuntamiento de Ayamonte ha movilizado a 15 efectivos con una hidrolimpiadora, un camión de agua y tres barredoras. El Consistorio de Isla Cristina, por su parte, trabaja en las tareas de limpieza y reparación de daños con 83 operarios municipales de diversas áreas y con medio centenar de medios materiales como camiones, elevadores, barredoras o bombas de achique.
Cruz Roja también ha desplegado a un dispositivo de 45 personas de distintas asambleas locales en la provincia de Huelva (Ayamonte, Moguer, Isla Cristina, Lepe, Cartaya y Huelva capital). Han intervenido en Lepe y Cartaya, realizando labores de limpieza y evacuación de muebles en viviendas afectadas, sobre todo de personas vulnerables. También se han realizado traslados de personas con movilidad reducida.
La sala de emergencias 112 ha atendido más de 750 incidencias a causa de las anegaciones registradas en distintos municipios onubenses, principalmente, en los costeros. Esto motivó la activación de la situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), que permanece vigente desde las 11,23 horas. Además del PERI, se han activado los Planes de Emergencias Municipales (PEM) de Isla Cristina, Lepe, Ayamonte y Cartaya.
Los daños se han concentrado en las poblaciones costeras de Isla Cristina, Lepe. Ayamonte y Cartaya: la mayoría de incidencias gestionadas por el 112 se ha debido a anegaciones en viviendas, garajes, patios, colegios, locales y establecimientos, además de problemas en el viario público que han provocado incluso desplazamientos de vehículos a causa de las corrientes de agua. No hay constancia de daños personales, aunque el agua ha causado importantes daños materiales y muchas personas han tenido que abandonar sus casas, que han quedado inhabitables.
Los ayuntamientos de Lepe y Ayamonte han habilitado camas en sus instalaciones para aquellos vecinos que lo soliciten y también el hotel Valdesequillo de Lepe, con capacidad para 40 personas, ha ofrecido sus instalaciones para más vecinos que necesiten pernoctar en ellas.
El temporal ha causado importantes daños en centros educativos de Lepe, Cartaya e Isla Cristina, como la caída del muro del campo de fútbol colindante al CEIP Alonso Barba de Lepe, los daños materiales en exteriores de institutos como el IES La Arboleda y el IES El Sur, también en Lepe, y en el colegio La Higuerita de Pozo del Camino. Durante la mañana se han ido evacuando todos los centros educativos afectados, primando la seguridad tanto del alumnado como de los equipos docentes y siguiendo las instrucciones que en este sentido ha facilitado la delegada territorial de Educación, Estela Villalba. Desde esta tarde se está realizando una evaluación de los daños que permitirá poner en marcha las actuaciones oportunas en estos centros.