El Hijo Predilecto de este municipio falleció en la tarde de ayer en Ubrique

Jesús Rodríguez QuinteroEl loco de la colina”, el sanjuanero más ilustre e Hijo Predilecto de la localidad se marchó en la tarde de ayer lunes 3 de octubre y lo hizo a su forma, en el más largo de sus silencios y sin dejar a nadie indiferente. El municipio instalará a partir de las 19.00 horas de esta tarde de martes la capilla ardiente en el teatro municipal Juan Alonso de Guzmán donde su familia, vecinos más íntimos y amigos le darán el último adiós, siendo enterrado en el cementerio municipal junto a sus familiares más cercanos. La familia solicita máximo respeto en estos momentos tan difíciles.

La noticia causó un impacto inmediato en la sociedad española y durante toda la tarde de se sucedieron los mensajes de condolencia por parte de personalidades importantes de la sociedad española, desde el presidente del gobierno, Pedro Sánchez a destacados comunicadores como Jordi Evole o artistas como Alejandro Sanz y un sinfín de personas conocidas y anónimas que no querían dejar pasar el momento de decir adiós a uno de los grandes genios de la comunicación que acumula más de 80 premios entre los que destacan el Ondas, el Ondas Internacional, el Rey de España de Periodismo, la Antena de Oro y la Medalla de Andalucía.

Desde el Ayuntamiento de su localidad natal se lanzó a primera hora de la tarde un comunicado oficial en el que la alcaldesa Rocío Cárdenas decretaba tres días de luto además de mandar sus condolencias en nombre de la Corporación Municipal a familiares y amigos.

Quintero desde su niñez en San Juan del Puerto empezó a dar los primeros pasos, primero con su sueño de ser actor hasta convertirse en uno de los grandes referentes del periodismo nacional e internacional.

Su vinculación a su ciudad natal nunca se perdió, haciendo gala cada vez que se presentaba la oportunidad a sus raíces así como a sus paseos por las calles de su pueblo donde evocaba a su niñez y recordaba su colina y ese inconfundible olor a sal.

En el año 2001 el Ayuntamiento decide otorgarle el título de Hijo Predilecto, dándole su nombre al centro sociocultural al que Quintero soñaba con convertir en un centro de agitación y ebullición cultural.

3 años después en 2004 fue uno de los Reyes Magos en la cabalgata de su pueblo y en 2016 se subió al escenario de la Plaza de España para pregonar a las Fiestas de su Patrón San Juan Bautista.

Pero sin lugar a dudas una de las cosas que más entusiasmaba al “Loco” era la Factoría Jesús Quintero, un ambicioso proyecto que da sus primeros pasos cuando el hijo predilecto de San Juan del Puerto, Jesús Quintero decide el 7 de agosto de 2020, aceptar la propuesta del Ayuntamiento de San Juan del Puerto para conservar su archivo en el centro sociocultural que lleva su nombre, y posteriormente iniciar también los trámites para la creación de la futura Factoría Jesús Quintero, que se encuentra ya en los últimos detalles para su apertura al público.

En esta última etapa, su gran ilusión y su sueño era la Factoría Jesús Quintero, por lo que se trasladó a la provincia de Huelva para seguir paso a paso la evolución de la misma no perdiendo detalle alguno de su crecimiento y mostrándola orgulloso a sus íntimos, con el deseo de que su legado fuese eterno, un archivo con 40 años de preguntas y respuestas con los líderes de la política y la cultura, Los Perros Verdes, Los Ratones Coloraos en España, Argentina, Uruguay y toda la comunidad hispana en EE.UU. a través de Direct tv.

Diez mil horas de televisión internacional y cinco mil entrevistas que gracias a la creación de la Factoría podrán llevar a cabo este ambicioso proyecto que nace con el objetivo de convertir a San Juan del Puerto y Huelva en una tierra que venga a significar en el mundo de la cultura, el arte y en especial la comunicación todo un referente para la provincia y por qué no, para Andalucía.

Jesús Quintero llegará en la tarde de hoy, sobre las 19:00 horas a su pueblo natal y su capilla ardiente se instalará en el Teatro Municipal Juan Alonso de Guzmán donde su familia, vecinos más íntimos y amigos le darán el último adiós, siendo enterrado en el cementerio municipal junto a sus familiares más cercanos. La familia solicita máximo respeto en estos momentos tan difíciles.