Un preso conflictivo causa lesiones a cinco funcionarios de prisiones

Uno de ellos tuvo que ser hospitalizado e intervenido quirúrgicamente en una mano

Desde el sindicato de Funcionarios de Prisiones Acaip, han informado de que en este martes 12 de octubre se ha producido un grave altercado con un interno en el módulo de aislamiento del centro penitenciario de Huelva, saldándose con cinco trabajadores lesionados, teniendo que ser intervenido uno de ellos quirúrgicamente por la lesiones sufridas en una mano.

Desde Acaip Huelva, «exigimos el traslado inmediato del interno que ha protagonizado dicho altercado así como la comunicación a la autoridad judicial de los hechos por las responsabilidades penales que pudieran derivarse».

Es otro incidente más, que se añade a los sucedidos en la semana pasada en las que un interno que apuñaló a otro teniendo que salir este urgentemente al hospital por los graves heridas sufridas. Así como otro, que ya había protagonizado varias graves  incidentes regimentales, incendió su celda.

«Queremos resaltar desde Acaip Huelva, que ambos incidentes no fueron a mayores por la gran actuación de los funcionarios de prisiones del centro penitenciario de Huelva».

Incidentes que «muestran que el día a día en el centro penitenciario de Huelva no se refleja en la publicidad institucional que realiza a los medios de comunicación, la dirección del centro y la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias».

Es más, estos incidentes, «reflejan la deriva a la que en un tiempo a esta parte el centro penitenciario de Huelva  va dirigido. En parte por la política nefasta de la secretaria general de instituciones penitenciarias,  con una persecución de los funcionarios de prisiones en la actividad en su día a día  a que realizamos y una desprotección absoluta    frente a las agresiones  sufrimos los trabajadores penitenciarios día si y día también, entre otras razones por por un programa de prevención frente las agresiones inservible», han señalado desde Acaip.

Y por otra, «la mala gestión por parte de la dirección del centro que  está realizando en lo que concierne a  la seguridad de la prisión. Empeñada en seguir a toda costa con las obras en el centro penitenciario sin tener en cuenta los perjuicios y la merma con la seguridad del centro con ello se produce».

Por si no fuera poco, advierten desde Acaip, teniendo en cuenta «la época hostil que se está viviendo en los centro penitenciarios y en concreto en el centro penitenciario de Huelva. Vemos con incredulidad, como competencias propias de la Subdelegada del Gobierno en materia de personal de los trabajadores  penitenciarios en la provincia de Huelva son arrogadas por el director del centro, marcando criterios propios y distintos de los aplicados por la propia Manuela Párralo para el resto de trabajadores del Estado de la provincia de Huelva».

Por todo lo que estamos  explicando desde Acaip Huelva «solicitamos que la Subdelegada del Gobierno tome cartas en el asunto y reconduzca la situación que se está viviendo en el centro penitenciario de Huelva».