Rocío Cárdenas ha mostrado la satisfacción de que 2022 será un año “con mucha dinamización en el ámbito de la formación laboral”

El Ayuntamiento de San Juan del Puerto ha presentado este lunes un programa de acciones formativas para el empleo, gracias a una subvención que el consistorio ha conseguido mediante fondos provenientes de la administración general del estado y que son canalizados a través de la consejería de Empleo de la Junta de Andalucía por valor de 375.000 euros.

La alcaldesa del municipio, Rocío Cárdenas, ha explicado “gracias al trabajo de nuestros técnicos municipales, veníamos solicitando dichos fondos para que fueran derramados en nuestro municipio y se pudieran emplear en opciones y oportunidades a la hora de potenciar la empleabilidad de las personas en nuestro municipio”.

Se trata de un programa que “revolucionará el ámbito de formación en San Juan del Puerto, hablamos de implementar una unidad formativa cuya estructura y organización interna se sustentan en 9 cursos dedicados cada uno de ellos a distintos sectores que actualmente tienen relación con la demanda laboral y que son demandados en estos tiempos” -prosigue.

Las sedes serán en el Centro Talentia y el Centro Sociocultural. Los cursos comenzarán en el mes de marzo, estarán simultaneados en horario de mañana y otros de tarde y estarán relacionados con la atención sociosanitaria a personas en el domicilio; comunicación en lengua castellana y matemática; docencia de la formación profesional para el empleo; servicios administrativos generales; tratamiento de datos y documentos; socorrismo en instalaciones acuáticas; inserción laboral de personas con discapacidad o gestión comercial de inglés. De cada uno de ellos se beneficiarán un total de 15 alumnos.

La primera edil ha mostrado su satisfacción “este año que vamos a tener de mucha dinamización en el sector de la formación y del empleo ya que es la base fundamental por la que el Ayuntamiento trabaja sin tener las competencias propias y sí buscar los mecanismos de intermediación laboral que nos permitan que nuestro vecindario adquiera lo más pronto posible un empleo estable y digno y por ello ponemos en marcha este tipo de acciones” -indica.

Cárdenas ha recordado el volumen de fondos recibido por el Ayuntamiento en esta materia, cantidad que ronda el millón de euros. En el repaso a las políticas activas de empleo, San Juan ha iniciado las Experiencias Profesionales para el Empleo orientadas a mejorar la capacitación y las competencias laborales, una acción formativa de un Taller de Empleo, actualmente en periodo de inscripción y ahora estos 9 cursos de formación orientados y homologados dirigidos a mejorar la empleabilidad para personas que lleva mucho tiempo desempleadas. Tendrán una duración considerable, algunos de ellos de casi de 600 horas que les permitirán obtener un certificado de profesionalidad.

Para el técnico de Desarrollo Local Gúmer Tirado, es bueno que en función de los intereses de las personas, de los perfiles que reúnan para acceder a dichos cursos, es bueno que vayan acompañándoles y asesorándoles “le daremos la información concreta de estas primeras acciones formativas que se iniciarán las primeras entre marzo y abril, aunque aún no se haya abierto el plazo oficial de cada curso, animamos a las personas desempleadas o que vayan a estar en desempleo a partir de abril o mayo, se pueden adelantar y nos puedan preguntar por cada uno de ellos” -manifiesta.

Desde el departamento de Empleo y Formación del Ayuntamiento informarán de los plazos orientativos de cada uno de ellos en los teléfonos 959-356225, 678-983320 ó 959-095982. Los certificados de profesionalidad que podrán obtener tras haber realizado estos cursos, además de acreditar los títulos oficiales, favorecerán realizar un módulo de prácticas no laborales en empresas reales.