En la presentación de esta obra, editada en la colección ‘Los Ausentes’, han participado la diputada provincial Bella Canales y el autor de la publicación, Manuel Reyes Santana

El salón de Plenos de la Diputación de Huelva ha acogido esta tarde la presentación del libro ‘El universo penitenciario onubense en la Guerra Civil española (1936-1939)’, de Manuel Reyes Santana, editado por el Comisionado de Memoria Democrática de la Diputación de Huelva dentro de la colección Los Ausentes.

En vísperas de la conmemoración del 31 de Octubre, fecha que la Ley de Memoria Democrática ha declarado como día de recuerdo y homenaje a los hombres y mujeres que sufrieron el exilio como consecuencia de la Guerra y la Dictadura, el Comisionado para la Memoria Democrática de la Diputación de Huelva ha presentado una nueva obra, editada por la institución provincial dentro de la colección Los Ausentes.

Una obra que arroja luz sobre la represión del régimen franquista en la provincia de Huelva, que, como reza el libro en su contraportada, “fue una de las provincias más torturadas por persecuciones y asesinatos, con una larga nómina de víctimas de la lucha por las libertades cívicas o por las mejoras sociales, mártires del odio más procaz. Quizá el desquite fue la batalla más cruenta. La venganza fue la guerra de quienes no fueron a librar batallas, la guerra de retaguardia”.

El libro aporta numerosas novedades informativas, datos inéditos que contribuyen a completar la visión de la guerra en nuestro entorno. Entre esas contribuciones, se pueden citar, a modo de ejemplo, detalles precisos de los distintos establecimientos penitenciarios, incluyendo el famoso vapor Ramón, tan citado como poco conocido hasta ahora; los detalles sobre las maquinaciones previas a la ocupación protagonizadas por algunos oficiales de guarnición en Huelva; los contactos ocultos de personas residentes en la ciudad con generales golpistas en las semanas previas al alzamiento militar; el papel de algunos entornos marginales en el desarrollo de los procesos represivos y en la ocultación de personas perseguidas; los antecedentes antirrepublicanos de buena parte de las plantillas locales de los cuerpos de seguridad, que los hacía proclives a la rebelión; los sucesos relacionados con el cañonero Laya, con base en el puerto onubense, incluyendo su partida precipitada, la traición de su comandante y la recuperación del buque por el personal subalterno de su dotación; las detenciones de familiares de algunos perseguidos como formas de coacción en un claro ejemplo de violencia vicaria… e incluso la forma caprichosa y arbitraria de incluir a personas en las listas diarias de quienes debían ser asesinados, ilustrada gracias a documentos inéditos.

En la investigación que ha servido de base a la obra, el autor ha contado con aportaciones procedentes de 35 archivos, un buen número de testimonios directos e indirectos, 25 fuentes hemerográficas locales, nacionales e internacionales, así como material gráfico proveniente de 40 colecciones y fondos archivísticos.

El libro distribuye su contenido en cinco partes. La primera se dedica a la contextualización histórica y revisa los acontecimientos más notables del periodo inmediato anterior a la guerra y los llamados días rojos. La segunda parte aborda los distintos procesos de reclusión del periodo estudiado. La tercera se dedica a la descripción precisa de los establecimientos penitenciarios onubenses. En la cuarta se estudian algunos de los sistemas que sirven de apoyo directo al sistema penitenciario. Y la quinta parte dedica a algunas de las formas de resolución de la problemática penitenciaria, así como a aspectos esenciales de la vida en prisión, incluyendo referencias a las muertes en los centros de reclusión onubenses.

Sobre el autor

Manuel Reyes Santana es maestro, licenciado en Psicopedagogía y doctor en Ciencias de la Educación. Ejerció como profesor de Educación Primaria y Secundaria, como coordinador de programas y publicaciones educativas de la Consejería de Educación y como profesor titular de la Universidad de Huelva en el Departamento de Pedagogía.

Es el fundador del Museo Pedagógico de la Universidad onubense y fue su director desde su creación hasta 2017.

Fue profesor colaborador en varias universidades españolas y de varios países europeos y americanos. Autor de numerosas publicaciones, es miembro del Observatorio Internacional de la Profesión Docente y ha obtenido diversos reconocimientos en su trabajo docente e investigador.

En la actualidad, está jubilado, aunque continúa con ciertas tareas de investigación y difusión, algunas de ellas en la línea de memoria democrática, en la que comenzó con un primer trabajo, de amplio alcance, sobre el Magisterio republicano onubense.