La escritora de Riotinto es reconocida por su aportación al mundo del arte y la cultura

La escritora de Minas de Riotinto Rosario Santana ha recibido el Premio Internacional Frida Kahlo 2022, un galardón que le concede el Festival Internacional de Poesía Arte Ahora, la Academia Española de Literatura Moderna (AELM) y la Academia Nacional e Internacional de la Poesía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMCE) “en reconocimiento a la aportación que con su obra y su vida ha hecho al mundo del arte y la cultura”.

Este reconocimiento le llega unos tres meses después de que la poetisa riotinteña sacara a la luz su quinto libro, ‘Eclipse de marzo’, una obra de poemas y textos en prosa con los que la autora muestra sus sentimientos, vivencias, emociones e incertidumbres experimentadas durante la pandemia del coronavirus.

Pese a su aún corta trayectoria literaria, Rosario Santana cuenta también con otros nueve premios literarios: el tercer premio del certamen ‘Versos descubiertos’, cuatro premios del certamen de poesía de la Asociación ‘Al Alba para la Igualdad’ del municipio malagueño de Pizarra, el premio del certamen del Ayuntamiento de Zahara de los Atunes, el segundo premio del VII Certamen de Cartas de Amor ‘Rafael Montesinos’, un premio de cartas de amor concedido en Cádiz y un premio de microrrelatos en Nerva.

Coautora de la exposición ‘Dos visiones, un camino’, que permite contemplar y sentir los encantos de la Cuenca Minera de Riotinto a través de la poesía y la fotografía, la poetisa de Riotinto también ha sido seleccionada en dos ocasiones como candidata al prestigioso Premio Andalucía de la Crítica, un galardón que convoca anualmente la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, que selecciona para ello a las que considera como las mejores obras de autores andaluces de cada año.

En concreto, en 2019 fue seleccionada por su poemario ‘Lágrimas de Amapola’ y, en 2022, por ‘Eclipse de marzo’. Además, Rosario Santana cuenta con otros tres libros publicados: ‘El susurro del río’, ‘La sombra de la morera’ y ‘Huellas de Cobre’.

Por último, también cabe destacar que el Festival Internacional de Poesía ‘Arte Ahora’ la nombró embajadora de este certamen en dos ocasiones, en 2020 y 2021, por su participación en las dos últimas ediciones del festival, al coordinar los recitales en su pueblo y organizar uno de los actos que se desarrollaron ambos años en todo el mundo en el marco de este certamen.