‘La sangre de Eva’, de la artista Rocío Escudero Alfonso, puede visitarse en Huelva hasta el 27 de septiembre

La riotinteña Rosario Santana es una de las 20 escritoras de la provincia de Huelva elegidas por la fotógrafa onubense Rocío Escudero Alfonso para su exposición ‘La sangre de Eva’, una muestra que puede visitarse en el Centro Cultural ‘José Luis García Palacios’ de la Fundación Caja Rural del Sur, situado en Huelva, hasta el próximo 27 de septiembre.

Se trata del proyecto “más ambicioso” de esta reconocida artista onubense, que ofrece a los espectadores una genial serie de retratos de mujeres escritoras con la que pretende extraer la esencia de la mujer creadora, tal y como destacan desde la Fundación Caja Rural del Sur, que califica esta exposición como “una mirada al interior que no dejará indiferente”.

Retrato de Rosario Santana

‘La sangre de Eva’ es una exposición inusual donde la sensualidad y la libertad empoderan el mensaje del lado femenino de nuestras letras, para lo que la artista gráfica da rostro a la voz de mujeres creadoras y destaca la encomienda de una serie de mujeres comprometidas y sensibilizadas, promotoras de la palabra, escritoras que han dado cuerpo a una extensa acuarela de matices con la que ha compuesto un auténtico abanico de imágenes.

Escudero ya camina así por la maestría del retrato. Después de haber colaborado en numerosas exposiciones, lo hace ahora en solitario con una obra comprometida con el arraigo creativo, en comunión con su propia ideología, para lo que la artista ha sabido direccionar la diversidad de sus musas hacia el punto común con el que destaca la figura de Eva como eje, donde lo existencial toma rumbo por una partitura de sensibilidades que muestran su sentido y su conciencia. Rocío les desnuda el espíritu con sutileza y las expone al natural.

La artista dice que escogerlas fue cosa de sus obras literarias, atrapada por el latido que sintió al descubrirlas. Desde hace años viene orquestando la idea que ahora materializa, años en los que se ha preparado a conciencia para dar a luz a ‘Por la Sangre de Eva’, en la que destaca también su sentir de mujer innovadora que viene a dar estrado en la mejor compañía.

Además de la citada escritora de la comarca objeto de TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, también forman parte de la exposición las escritoras onubenses Ana María Gutiérrez, Carmen Ciria, Carmen Martagón, Carmen Palanco, Carmen Ramos, Carmen Vázquez, Clemen Esteban, Dolo Vidosa, Estela Rengel, Esther Fortes, Fátima Javier, Irene Flores, Julia Gutiérrez, Luz de Paz, María José Fernández, María Coronado, Paqui Aquino, Patricia Chapela y Teresa Suárez, autoras todas ellas a las que Escudero no hace figurar, sino que les ha sabido subir el alma a través de su objetivo, por el que ha hilado un horizonte profundo y existencial.

Sobre Rosario Santana

Rosario Santana cuenta ya con un total de siete premios literarios en su aún corta pero prolífica y laureada trayectoria poética, como el tercer premio del certamen ‘Versos descubiertos’, cuatro premios del certamen de poesía de la Asociación ‘Al Alba para la Igualdad’ del municipio malagueño de Pizarra, el premio del certamen del Ayuntamiento de Zahara de los Atunes y el segundo premio del VII Certamen de Cartas de Amor ‘Rafael Montesinos’, convocado por la asociación poética L’Almazara del municipio sevillano de Dos Hermanas.

Asimismo, la escritora riotinteña cuenta con tres libros publicados: ‘Lagrimas de Amapola’, ‘El susurro del río’ y ‘La sombra de la morera’, además de ser coautora de la exposición ‘Dos visiones, un camino’, con la que la que los visitantes pudieron contemplar y sentir los encantos de una tierra única en el mundo, la Cuenca Minera de Riotinto, a través de dos visiones artísticas diferentes y cargadas de pasión: la poesía y la fotografía.