La alcaldesa confía en tener el visto bueno de Cultura a final de septiembre

La alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero, ha salido en defensa del proyecto de teleférico que el Ayuntamiento de la localidad quiere instalar en el entorno de Corta Atalaya, una iniciativa de la que se hizo eco Tinto Noticias a través de esta publicación y que tiene como objetivo la puesta en valor turística de la mina a cielo abierto más grande de Europa y principal recurso turístico y patrimonial de la Cuenca Minera.

Tras el debate surgido entre los vecinos que aplauden la idoneidad del proyecto por sus repercusiones turísticas y los que lo ven inviable por motivos económicos o su cercanía a los trabajos de explotación minera -un debate del que este periódico no se ha querido hacer eco al no provenir tales manifestaciones de las autoridades encargadas de decidir sobre el proyecto- Caballero sí ha querido salir al paso del mismo y ha defendido, a través de las redes sociales, que el proyecto ha sido presentado por «la empresa número uno del mundo en estos temas» y que posteriormente ha sido mejorado por «expertos en mina».

«Yo, que no tengo ni idea confío en quienes sí saben. Esa ha sido mi política en la vida, tratar de acudir a quien sabe y no tratar de aglutinar en mí misma todos los saberes del mundo», ha apostillado la alcaldesa, al tiempo que ha recordado que el visto bueno al proyecto, como también se explicada en la nota informativa municipal de la que se hizo eco Tinto Noticias, lo tiene que dar la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, algo que Caballero confía que se produzca a finales del próximo mes de septiembre. 

«De momento nos tienen que dar el visto bueno en Cultura y hasta final de septiembre no lo sabremos. Si va todo bien y creo que irá, se puede empezar pronto», ha continuado, tras lo que ha querido aclarar otro de los aspectos que han sido objeto de polémica, el de si el teleférico es compatible o no con los trabajos de explotación de la mina. «La ubicación propuesta no interfiere para nada el desarrollo de los trabajos mineros», ha sentenciado.

Esta redacción se ha puesto en contacto con la regidora riotinteña para conocer más detalles del proyecto, aunque Caballero prefiere «esperar a tener el dictamen de Cultura», tanto si le da el visto bueno como si le solicita alguna modificación. De momento, lo que es una realidad es que el Ayuntamiento presentó en la citada delegación un total de tres proyectos a desarrollar en Corta Atalaya: este del teleférico, la creación de un festival de música, danza y artes escénicas y un proyecto global para la  puesta en valor del enclave, tal y como informó este periódico.