El Campillo, que el pasado lunes se situó muy cerca de la tasa de 500, suma tres días consecutivos sin nuevos contagios

Se acabó la buena racha. Tras dos dos días consecutivos sin nuevos casos de covid-19, la Cuenca Minera de Riotinto registró este miércoles un nuevo contagio, concretamente en Minas de Riotinto, según se desprende de los datos oficiales publicados este jueves, 22 de abril, por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Con este nuevo positivo, se mantiene, eso sí, el número de casos que se ha producido en la zona en los últimos siete días, que siguen siendo 13, de los que siete se sitúan en El Campillo y seis en Riotinto. En los últimos 14 días, los contagios suben de 15 a 16, pues a los 13 citados hay que sumar otros tres que se produjeron previamente en El Campillo, Riotinto y Nerva.

Los nuevos contagios se produjeron solo unas semanas después de que la Cuenca Minera llegara a albergar un solo positivo en casi mes y medio, hasta el punto de que, pese a que son 16 los casos que se han confirmado en los últimos 14 días, la comarca solo ha registrado dos más, 18, en los últimos 57 días.

Según los datos oficiales que cada día actualiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la Cuenca Minera ha registrado ya un total de 445 contagios desde el comienzo de la crisis sanitaria, de los que 153 se sitúan en Nerva, 108 en Minas de Riotinto, 86 en Zalamea la Real, 70 en El Campillo, 19 en Berrocal, siete en Campofrío y dos en La Granada de Río Tinto.

Cierre perimetral

La buena noticia de la jornada sigue estando, por tercer día consecutivo, en El Campillo, que tampoco ha registrado nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que, tras registrar hasta siete contagios el pasado fin de semana, la localidad se mantiene por debajo de la tasa de 500 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el índice que determina el cierre perimetral de los municipios y al que se acercó bastante el pasado lunes.

Al no haber sumado nuevos positivos en los últimos tres días, los casos registrados en la localidad en las últimas dos semanas se mantienen en ocho, por lo que la tasa sigue estando en 395,3, de modo que tendría que sumar tres nuevos contagios para llegar a 11 y superar el índice de 500, ya que el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía atribuye al municipio una población de 2.024 habitantes

El segundo municipio de la zona con una tasa más alta es Minas de Riotinto, aunque aún muy lejos del índice de 500, ya que se sitúa, concretamente, en 183,6. En tercera posición se encuentra Nerva, con una tasa de 19,3, mientras que los otros cuatro municipios de la comarca, Berrocal, Campofrío, La Granada de Río Tinto y Zalamea la Real, tienen tasa cero, al no haber registrado ni un solo caso en los últimos 14 días.