Policía Local y Guardia Civil trabajarán en navidades para que se cumpla con la normativa

Debido a la proximidad de las fechas navideñas y como ya se hiciera en las pasadas Pascuas de 2019, el Ayuntamiento de Minas de Riotinto ha alertado a través de un bando sobre la explosión de petardos y otros artificios pirotécnicos, y ha hecho un llamamiento a la consciencia y respeto para la convivencia ciudadana ya que “tanto personas como animales sufren con los estruendos de esta práctica”. En el bando se hace referencia a las altas multas por estas prácticas que pueden tener el mal uso de esta actividad y que puede ir de los 601 euros a los 30.000.

Además, según han informado desde el consistorio están trabajando en una misma línea con Policía Local y Guardia Civil para salvaguardar que se cumpla con lo dispuesto en el Real Decreto 563/2010.

Según esta normativa, los petardos de la categoría F1 solo pueden ser utilizados por mayores de 12 años, los F2 por mayores de 16 años y los F3 por mayores de 18, sin cumplir con estas edades tampoco se les puede vender estos artefactos pirotécnicos.

En caso de que se utilicen estos explosivos, se recomienda hacerlo en zonas alejadas de hospitales, centros de salud, centro de adultos o gasolineras. 

La venta de estos explosivos solo puede hacerse en locales previamente autorizados.