Atalaya produce casi 14.000 toneladas en el tercer trimestre del año y espera alcanzar las 56.000

Atalaya ha presentado sus resultados operativos del tercer trimestre de 2021, que arrojan nuevamente cifras de producción “satisfactorias” en la mina de Riotinto, con 13.933 toneladas de cobre metal producido, una cantidad ligeramente inferior a la presentada durante el trimestre anterior “debido a una parada de mantenimiento”, han explicado desde la compañía.

En este periodo de tiempo, la planta de Riotinto ha logrado tratar 3,9 millones de toneladas de mineral, lo que supondría, en términos anuales, alcanzar nuevamente el “hito” de los 16 millones de toneladas tratadas. Además, la recuperación media se ha situado en un 87,29%, casi tres puntos por encima del anterior ejercicio, y superior también a los 83,78 presentados en el mismo periodo de 2020.

Por último, la ley media presentada se situó en 0,40% frente al 0,42% del anterior trimestre. Con todo ello, la operación minera eleva su objetivo de producción desde las 52.000-54.000 toneladas de cobre anunciadas a una horquilla de 54.000-56.000.

Eficiencia energética e investigación

Para este tercer trimestre se ha implementado el sistema experto de control para su molino semi autógeno, que ha conllevado ahorro energético y una reducción de las emisiones en CO2, indican desde la compañía, que bajo esta misma premisa espera recibir próximamente los permisos para construir una planta solar de 50 Mw, una “iniciativa pionera” en la industria minera, subrayan.

Paralelamente, Atalaya desarrolla varios proyectos de investigación para mejorar el proceso metalúrgico. “El objetivo es seguir optimizando los datos de recuperación, maximizando así el valor a largo plazo de los yacimientos”, indican.

En este sentido, continúan las labores en Masa Valverde, proyecto de investigación entre los municipios de Beas y Valverde del Camino, donde hasta el momento la exploración geológica desarrollada en el permiso, que incluye los depósitos polimetálicos Masa Valverde y Majadales, está arrojando “datos positivos”.

En concreto, la campaña de sondeos constata intervalos amplios de mineralización de sulfuros polimetálicos masivos y de tipo stockwork. En ellos, se han dado intersecciones de alta ley, incluso superando el 1% de cobre. Además, los nuevos datos servirán para actualizar los históricos que estimaban para Masa Valverde 66 Mt de reservas, con una ley media del 0,67%. Hasta la fecha, la compañía ha llevado a cabo sondeos en más de 5.800 metros dentro de los 8.000 que prevé esta campaña.

Por otra parte, Atalaya trabaja en la determinación de las reservas de San Dionisio y San Antonio, yacimientos aledaños a Cerro Colorado, y que siguen confirmando su potencial minero, añaden.

Para el CEO en Atalaya Mining, Alberto Lavandeira, “una vez más, Proyecto Riotinto arroja resultados robustos otro trimestre más y, junto a la buena coyuntura que vive el mercado del cobre, está permitiendo a la compañía continuar fortaleciendo su balance. Así, nuestra estrategia de mantener una producción estable en Riotinto sigue en marcha y vamos a continuar apostando por desarrollar otros valores adicionales para la compañía como son Masa Valverde o Proyecto Touro”, ha agregado.

Sobre Atalaya

Atalaya Riotinto Minera, filial de Atalaya Mining, es la operadora de la histórica mina de Riotinto, un nuevo proyecto minero que “incorpora las últimas innovaciones tecnológicas en el sector, así como los conceptos de seguridad y sostenibilidad ambiental propios de la minería del siglo XXI”, remarcan.

Riotinto es hoy una mina de cobre a cielo abierto que ha producido 55.890 toneladas de cobre en concentrado en 2020, cuenta con 197 millones de toneladas de reservas de mineral de cobre y trabaja “constantemente” en la identificación de nuevos recursos para seguir alargando la vida de la explotación, que actualmente se sitúa en 12 años.

La puesta en marcha del Proyecto Riotinto ha supuesto una gran inversión industrial, incluyendo “importantísimas mejoras ambientales” y la creación de alrededor de 1.000 empleos directos, concluyen.