La Plaza de la Constitución acoge el monumento donde confluyeron las marchas a pie desde varios municipios

La Cuenca Minera de Riotinto fusionó sus aún heridos corazones el pasado sábado, 4 de febrero, para conmemorar el 135 Aniversario del fatídico ‘Año de los Tiros’. Una jornada tan emotiva como reivindicativa en la que se inauguró en la Plaza de la Constitución de Minas de Riotinto el Memorial a las Víctimas que perdieron sus vidas en 1888 por defender sus derechos. La memoria histórica, un bien preciado en este rincón.

Mediante las marchas a pie que se organizó en Riotinto junto a los pueblos vecinos de Zalamea la Real, El Campillo y Nerva, guiados por los sones de sus Bandas de Música, la jornada estuvo colmada de sentimiento y justicia

Desde el Ayuntamiento de Minas de Riotinto han querido dar “infinitas gracias a todas las personas que habéis volcado vuestro tiempo y esfuerzos en el entrañable acto. A la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón, a los alcaldes de Zalamea la Real y Nerva, Diego Rodríguez y José Antonio Ayala, y a la teniente de Alcalde de El Campillo, María Monterrubio. Gracias a José Manuel Delgado por regarnos con los versos inmortales de su padre, Juan Delgado. Versos que quedarán grabados en este monumento”.

También participó en el acto la Coral Minera y el grupo de teatro ‘La Batea de los 15’ que recreó lo que sucedió y “recordarnos la injusticia a la que nuestros vecinos y vecinas fueron sometidos”.