Todo listo para el inicio de las visitas turísticas a una mina en explotación

La Cuenca Minera de Riotinto cuenta desde este lunes 2 de diciembre con un nueva e innovadora oferta turística: la visita a una mina metálica en explotación, un proyecto del que no se conocen experiencias similares en Andalucía ni en la minería metálica española y que, unido al resto del paquete del Parque Minero de Riotinto, facilitará la tan ansiada demanda de pernoctaciones turísticas en la comarca.

‘Riotinto Experience’ es el nombre de este proyecto promovido por la Fundación Río Tinto y la Fundación Atalaya, entidades que desde este día cuentan con la autorización de la Junta de Andalucía para el desarrollo de las visitas, como se ha puesto de manifiesto durante la entrega de la resolución por parte de la delegada territorial de Industria, Energía y Minas, Lucía Núñez.

Con este paso finaliza el proceso técnico y administrativo para la incorporación de este nuevo atractivo al paquete turístico de la Fundación Río Tinto, con lo que ya está todo listo para la organización de las primeras visitas a la mina riotinteña en pleno proceso de explotación, visitas que en un principio serán para un máximo de 33 personas y se podrán realizar hasta dos veces al día.

Durante el acto, que ha tenido lugar en la sede de la propia Delegación, Núñez ha mostrado su satisfacción por la culminación de este proceso que permite «poder ver una operación minera» y conocer de primera mano cómo es en la actualidad el trabajo en el sector, ha indicado, al tiempo que ha aplaudido el trabajo desarrollado por los técnicos de la Delegación y los responsables de las entidades promotoras.

Además, se trata de un proceso que ha concluido «en un tiempo récord», ha remarcado el gerente de la Fundación Atalaya, Jesús Caballos, para quien «Riotinto Experience es un proyecto seguro para tener una experiencia turística de una mina a cielo abierto en todo su pico de actividad».

«Desde hoy nos ponemos a trabajar de la mano de la Fundación Río Tinto para que sea una realidad lo antes posible», ha anunciado Caballos, tras lo que ha subrayado que con este proyecto «cerramos el ciclo», ya que hasta ahora solo podía conocerse el pasado de la explotación minera y ahora «conseguimos enseñar el pasado, el presente y el futuro de una mina del siglo XXI», ha agregado.

Por último, el gerente de Fundación Atalaya ha avanzado que todos los ingresos de Riotinto Experience se destinarán «a la puesta en valor de nuestro patrimonio y recursos endógenos» para promover la diversificación económica de la zona, ya que el objetivo de la Fundación es «el desarrollo de la comarca más allá de la minería, en este caso a través del turismo», ha explicado.

En la misma línea se ha manifestado el coordinador turístico de la Fundación Río Tinto, Saúl Narbona, para quien este es «un gran día» para una comarca que «va a tener un nuevo acicate para seguir siendo el primer destino turístico industrial del país, ahora mostrando el presente y futuro del sector minero».

El proyecto «ahonda en las raíces» de la entidad, que «se creó para que el patrimonio minero no se perdiese», ha proseguido Narbona, tras lo que se ha mostrado convencido de que Riotinto Experience «ofrecerá al visitante una experiencia muy atractiva» que permitirá al turista «quedarse más tiempo en el territorio» y demandar más servicios.

Las visitas

Los promotores del proyecto presentado recientemente a Núñez las principales modificaciones realizadas para la ejecución de la primera parte de la visita, que se desarrollará en las instalaciones del Museo Minero. En primer lugar, la tematización del salón de actos del museo, que se utilizará como punto de recepción en el que se explicará a los visitantes las medidas de seguridad necesarias para la posterior visita a la mina y se les entregarán los elementos de seguridad imprescindibles: casco, gafas y chaleco de alta visibilidad.

Además, junto al salón de actos se ha construido una carpa con una pantalla panorámica de amplias dimensiones en la que se proyectará un audiovisual producido específicamente para Riotinto Experience. Tras la proyección, los visitantes acceden en el exterior del Museo a uno de los elementos más emblemáticos del proyecto, el vehículo en el que se realizará la visita a la mina, un autobús 4×4 de 35 plazas cuyas prestaciones para desenvolverse en entornos de máxima exigencia han sido ya contrastadas en numerosos enclaves tanto turísticos como mineros.