La Junta se reúne con Atalaya y Fundación Río Tinto para evaluar los avances del proyecto que acercará la actividad minera al turista
La delegada territorial de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía en Huelva, Lucía Núñez, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de la Fundación Atalaya, Fundación Río Tinto y Atalaya Mining, Jesús Caballos, José Luis Bonilla y Félix Gonzalo, respectivamente, así como con técnicos de minas de la Junta, para evaluar los avances de los permisos del proyecto ‘Riotinto Experience’.
Tal y como ya informó TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer una experiencia única a los visitantes acercándoles a la labor minera que ha marcado la historia y el desarrollo de la provincia a través de un recorrido por las instalaciones de una mina actualmente en operación como la mina de Riotinto.
En el encuentro se han valorado los requerimientos realizados desde el Departamento de Minas de la Delegación Territorial y se han revisado los progresos realizados en este sentido en la construcción de las rutas y rampas de acceso, diseñadas por la empresa Atalaya.
Estas infraestructuras permitirán a los visitantes adentrarse de manera segura en las diferentes áreas de la mina, uno de los enclaves industriales más significativos de la zona. El objetivo es ofrecer una experiencia inmersiva que combine la historia minera con el entorno natural.
El Departamento de Minas de Huelva de la Delegación Territorial, encargado de evaluar la viabilidad, seguridad del recorrido y responsable de la autorización para materializar este proyecto, está llevando a cabo un exhaustivo análisis de las obras realizadas hasta la fecha. En este sentido, se encuentra en proceso de valoración para otorgar la autorización favorable al proyecto necesaria para su puesta en funcionamiento una vez que se cumplan con todos los criterios mineros de seguridad.
Lucía Núñez ha destacado la importancia de que se cumplan estrictamente las medidas de seguridad, dado que el recorrido transitará por una mina en activo. “Es fundamental que se ajusten todos los elementos del proyecto a los requisitos de seguridad minera, especialmente en lo que respecta al diseño de las rutas, rampas, paradas e infraestructuras”, ha señalado Núñez, subrayando los ajustes realizados en los trazados y las paradas planificadas a lo largo del recorrido para garantizar una experiencia segura para los visitantes.
La seguridad de los visitantes ha sido uno de los puntos más resaltados durante el estudio del proyecto. En este tipo de iniciativas, que implican el acceso a instalaciones mineras operativas, la Junta de Andalucía pone especial énfasis en la minimización de riesgos. En este contexto, se están realizando evaluaciones detalladas del control de riesgos, la adecuación de las rutas y la señalización de las paradas a lo largo del recorrido.
Por último, la delegada territorial ha reiterado que se están tomando todas las medidas necesarias para que el proyecto cumpla con los más altos estándares de seguridad y calidad.