Pretende aplicar el método CER junto a diversas acciones de formación y sensibilización

La alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz, y la responsable del Área de Urbanismo, Azahara González, se han reunido este miércoles con los gerentes de la Asociación Hadiqa Educación Ambiental para sentar las bases de la gestión ética e integral de las colonias felinas del municipio a través del proyecto ‘Gatos de Pueblo’.

Se trata de una iniciativa que promueve la gestión y el control ético de colonias de gatos ferales (callejeros) mediante la aplicación del «eficaz» método CER (captura, esterilización y retorno), acompañado de diversas acciones de formación y sensibilización.

Según han indicado desde el consistorio riotinteño, el objetivo es «aunar de manera equilibrada el bienestar animal, disminuyendo el número de gatos callejeros, el bienestar vecinal y el bienestar ambiental, logrando un éxito visible para todas las partes implicadas con diferente susceptibilidad hacia el tema».

Este objetivo se pretende llevar a cabo apoyando la responsabilidad legal que tienen las administraciones sobre las colonias de gatos y abriendo cauces para la participación ciudadana.

Desde el Ayuntamiento han hecho un llamamiento a la colaboración vecinal en este sentido: «tanto si eres propietario de un gato doméstico, como si ejerces como cuidador de una colonia o no quieres gatos en tu casa y alrededores, queremos contar contigo para trabajar juntos en la misma dirección». Por ello, en breve se anunciará una reunión vecinal en la que se explicará este proyecto punto por punto, se resolverán dudas y atenderán a sugerencias.