La conferencia ha tenido lugar en la Fundación Caja Rural del Sur

Ricardo Martínez Rico, presidente ejecutivo de Equipo Económico, doctor en Economía y ex secretario de Estado de Presupuestos, ha pronunciado hoy una conferencia titulada “Perspectivas económicas y estrategia empresarial”, organizada por el Club Cámara de Huelva. La presentación ha corrido a cargo de José Luis García-Palacios Álvarez, patrocinador de ese Club y presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, en cuya sede ha tenido lugar el acto.

Martínez Rico ha comenzado su intervención destacando que el gran reto al que se enfrenta la economía mundial es la inflación. “La incertidumbre sobre su persistencia está exigiendo una respuesta contundente por parte de las autoridades monetarias, cuya duración continuará en los próximos meses, a pesar de sus efectos sobre los mercados financieros, los tipos de cambio y la economía real”, dijo.

En su exposición, el presidente de Equipo Económico destacó que “el deterioro del contexto internacional ha recrudecido varios de los principales desequilibrios a los que ya se enfrentaba la economía española, que a diferencia de otras crisis anteriores afronta la actual bien financiada. A ello se le añade además el apoyo que ofrece el marco europeo y la financiación que otorga su programa de recuperación. En ese sentido, los fondos Next Generation EU, a pesar de su todavía bajo nivel de ejecución actual, pueden suponer una oportunidad en el medio plazo para las empresas españolas, que contribuya a afrontar algunos de los retos empresariales, entre ellos la eficiencia energética, la logística y el cambio tecnológico y digitalización”.

En este contexto de fuertes presiones inflacionistas y una baja actividad en Europa, Martínez Rico ha avanzado que Equipo Económico “prevé una desaceleración del conjunto de la economía española, que hasta 2023 no alcanzará los niveles previos a la crisis. Y ha destacado el mayor dinamismo de la economía andaluza, en particular, a través de las exportaciones turísticas y no turísticas”.

Concluyó su intervención subrayando que “frente al muy desafiante escenario económico actual, la lucha contra la inflación en la postpandemia requiere políticas monetarias, fiscales y reformas estructurales coherentes entre sí, de mayor apertura al exterior y de más Europa”.

El presidente de la Cámara de Comercio, Daniel Toscano, recordaba en nombre del Club Cámara, “el largo recorrido en lo que a actividades se refiere que ha tenido nuestro foro de opinión que ha llegado para ofrecer a nuestras pymes la mayor información posible a través de los más cualificados representantes empresariales, institucionales, sociales, etc. y ayudarles así en su toma de decisiones y, en este caso, con un conferenciante de primer nivel como lo es Ricardo Martínez Rico, con una trayectoria profesional que así lo avala.”

SOBRE EL CLUB CÁMARA HUELVA

El Club Cámara Huelva es un espacio de negocio que reúne a empresas e instituciones con intereses y valores comunes, cuyo principal objetivo es potenciar su crecimiento y desarrollo a través de acciones enfocadas a incrementar su visibilidad en la sociedad, fortaleciendo su posicionamiento e imagen corporativa.

En concreto, sus patrocinadores son el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial, la Autoridad Portuaria de Huelva, la Fundación Caja Rural del Sur y  Atlantic Copper, contando además como empresas asociadas con:  Grupo TSO, URBANZ Arquitectura y Urbanismo, Gabinete Técnico Ambiental (GTA), Seabery, Diverfruit, Grupo Transonuba,  Amadesam Servicios Marítimos, Emerita, Insersa, Marqinteriores, Huelva Información y Paprec Group.