Apuntan a un colector subterráneo como principal hipótesis para señalar la causa del vertido

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha asegurado este martes que, aunque la investigación continúa abierta, todo apunta a que las manchas de hidrocarburo localizadas entre las playas de Mazagón y Matalascañas proceden de un colector subterráneo de Mazagón. Esta misma mañana, unas 46 personas, entre voluntarios de Protección Civil, personal del Infoca y del Grupo de Emergencias de Andalucía (Grea), se encuentran ya trabajando para la retirada de las manchas con bidones y la indumentaria correspondiente.

Fuentes de la Marina Mercante, por su parte, señalan que han sido retiradas cuatro toneladas de fuel hasta el momento y el domingo se informó a todas las administraciones competentes de que se esperaba que las otras dos toneladas aparezcan en «galletitas» diseminadas por la orilla ya que las primeras estimaciones apuntaban a seis toneladas.

Bella Verano ha indicado que esto viene como consecuencia de las manchas de este fin de semana en las que estuvo trabajando Salvamento Marítimo y la Autoridad Portuaria y, de hecho, activaron el Plan Interior Marítimo (PIM) pero «estas manchas se evaporan, otras se limpian, otras quedan en el suelo», y hay otras «más densas que quedan suspendidas a media altura y se forman unas especies de galletas», que son las que están a lo largo de esos casi tres kilómetros de costa por la zona de Matalascañas.

Verano, que espera que a lo largo del día de hoy se pueda limpiar todo, ha precisado que con las mareas pueden llegar «más galletas todavía», toda vez que ha realizado un llamamiento a la calma porque, aunque sea hidrocarburo que es un elemento contaminante, «no es un vertido importante». De hecho, ha apuntado que la pesca puede seguir operando y solo la actividad de marisqueo se verá paralizada para no impedir las tareas de limpieza.

Cuestionada por las causas, Verano ha explicado que desde Capitanía Marítima han señalado que era «muy complicado» que fuera de una embarcación porque no pasan embarcaciones por donde han aparecido las manchas ni usan ese tipo de hidrocarburo, por lo que todo apunta a un colector subterráneo de Mazagón, aunque la investigación sigue en marcha.

Por su parte, el director provincial del servicio de Emergencias 112, José Luis Leandro, ha señalado que los trabajos han comenzado con la pleamar, una vez pasadas las 10,00 horas, y que la marea no volverá a subir hasta las 21,00 horas, por lo que van a trabajar durante todo el día en dos turnos, de mañana y tarde, «porque son pequeñas galletas que hay que cogerlas a mano una a una», por lo que «dependiendo de cómo se vaya desarrollando la recogida se verá el tiempo que se puede tardar en retirarlo».

Para recoger estas galletas van a comenzar desde la zona de Cuesta Maneli, ya que «hacia la mitad de la zona está más vacía de contaminante», ha apuntado Leandro.

Plan de Emergencias de Almonte

De otro lado, la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha indicado que sobre las 20,58 horas de este lunes se activó en Plan de Emergencia Municipal, lo que quiere decir que «todo en el Ayuntamiento está organizado por si hiciera falta».

Asimismo, ha mostrado la «preocupación» existente en el Consistorio por esta mancha, pero ha trasladado «cierta tranquilidad» a la población, destacando que «afortunadamente parece que no es un vertido muy importante», y que esperan «ser capaces de controlarlo entre hoy y mañana».

Desde el Ayuntamiento de Almonte se han puesto a disposición de la Junta de Andalucía y del servicio de Emergencias 112 «para aportar lo que se pueda, tanto de efectivos como de material».