Quieren que el antiguo trazado ferroviario sea declarado Bien de Interés Cultural

Diferentes asociaciones conservacionistas han emprendido una campaña de recogida de firmas a través de la Plataforma Change.org para exigir a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que inicie la protección y catalogación de estos antiguos pasos de ferrocarriles uno de cuyos ramales desembocaba en la Peña del Hierro hasta El Castillo de las Guardas conectando directamente con Cala.

Los Ferrocarriles de Cala y Aznalcóllar configuran un conjunto de elementos patrimoniales de gran valor para entender la historia económica y social de las provincias de Sevilla y Huelva. A lo largo de su recorrido hay estaciones, puentes, túneles, etc., y el propio trazado, que en sí es una gran obra de ingeniería. Todos estos elementos patrimoniales “están en peligro de perderse, tanto por la acción de la naturaleza, como por actuaciones humanas (como la llevada a cabo en mayo de 2021, demoliendo la estación de La Rigüela)”. 

Según la petición realizada en Change, “es urgente su protección por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, entre cuyas competencias se encuentra la protección del Patrimonio Histórico”.

Para ello, A Contramano – Asamblea Ciclista, la Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos, la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía y la Federación Ecologistas en Acción Sevilla, junto con los Ayuntamientos por los que discurre el trazado han solicitado a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico la declaración de Bien de Interés Cultural para ambos conjuntos patrimoniales.

“Necesitamos tu apoyo para conseguirlo, por eso te pedimos tu firma a la siguiente petición”, solicitan:

https://www.change.org/p/consejer%C3%ADa-de-cultura-protejan-el-patrimonio-de-los-ferrocarriles-de-cala-y-aznalc%C3%B3llar?utm_source=share_petition&utm_medium=custom_url&recruited_by_id=e89f18f0-c507-012f-0a7b-4040b09128dc&fbclid=IwAR1R6bSkDQuZ25YnB4ej-NKQJjKsL9HqZ1WwzyHiiG0pDkuS-YNy8Ivhpek

Estos lugares de interés industrial contemplan los depósitos de agua para locomotoras, cocheras y talleres, así como estaciones, puentes, viaductos, túneles, embarcaderos (náuticos y ganaderos), casillas de vía y otras construcciones identificables.

También quieren que se protejan las propias plataformas ferroviarias donde sean identificables, o recuperables si la ocupación de la misma es indebida. Solicitan también que, atendiendo a las particularidades de estos Bienes, se apliquen las Instrucciones Particulares incluidas en las peticiones de las asociaciones A Contramano, Asedeca, Fupia y Ecologistas en Acción, y de los Municipios en los que están ubicados.”