Izquierda Unida lamenta que el alcalde no incluya en el orden del día otras iniciativas sobre la instalación

PSOE, PP e Izquierda Unida formalizarán su rechazo al nuevo proyecto del vertedero de Nerva a través de una declaración institucional del Ayuntamiento nervense a la que se dará lectura en el Pleno de este jueves, con lo que el Consistorio de la localidad hará oficial su rechazo unánime a los planes de la empresa gestora de la instalación, Ditecsa.

La declaración institucional nace de una moción redactada por Izquierda Unida y registrada en el Ayuntamiento, de forma conjunta, por los dos grupos de la oposición, IU y PP, si bien el alcalde, José Antonio Ayala (PSOE), aceptó este lunes, en junta de portavoces, convertir la moción en una declaración institucional de toda la Corporación, tal y como han informado desde Izquierda Unida en un comunicado remitido a TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-.

“Para nosotros, esto es lo primordial que va a suceder en el Pleno: un rechazo unánime y oficial al proyecto de ampliación del vertedero”, han subrayado desde IU, al tiempo que ha lamentado que el primer edil haya rechazado que otras tres mociones sobre el vertedero forman parte del orden del día del Pleno de este jueves, que tiene lugar en la última semana del periodo de consulta sobre el nuevo proyecto.

“Izquierda Unida ha presentado una moción que fundamenta con argumentos urbanísticos la imposibilidad legal de ampliar el vertedero si el proyecto de Ditecsa no es aprobado por el Pleno”, declaran desde IU, que asegura que “esta moción ha sido trabajada junto a un arquitecto con décadas de experiencia en proyectos urbanísticos y abre una posibilidad real y efectiva para acabar para siempre con los planes de ampliación del vertedero”.

“Sin embargo, el alcalde ha impedido que la moción se debata en el Pleno, argumentando que no están presentes técnicos municipales, si bien dice que estudiará el contenido de la moción”, continúan desde IU, que considera que “el que esta moción no vaya al Pleno es un profundo error del alcalde y el pueblo de Nerva tiene derecho a saberlo”.

Asimismo, desde Izquierda Unida han explicado que también ha sido rechazada la inclusión de otras dos mociones más sobre el vertedero: una conjunta de IU y el PP (redactada por el PP) para la convocatoria de una comisión de seguimiento hasta el cierre y otra del PP sobre incumplimientos de la declaración de interés social emitida en septiembre de 1995.

“Como en el caso anterior, el alcalde ha impedido arbitrariamente que estas dos mociones entren en el orden del día”, sostienen desde IU, que considera que “es muy grave lo que está haciendo el señor Ayala. Si no está de acuerdo con las mociones de los grupos de la oposición, que vote en contra, pero que no impida el derecho democrático a presentar propuestas al Pleno. La vulneración de los derechos de la oposición es algo que va en contra de todos los vecinos de Nerva”, han concluido.