La Junta aplaude la contratación de 28 nuevos trabajadores para las seis estaciones de la provincia

Las seis estaciones de ITV de la provincia de Huelva, entre ellas la de Zalamea la Real, han visto aumentado su personal para aumentar la capacidad productiva y atender la demanda de inspecciones hasta final de año, según ha anunciado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano.

Durante una visita la estación de ITV de la Avenida Francisco Montenegro de Huelva, en la que ha estado acompañada por el director general de Verificaciones Industriales de Andalucía, Veiasa, Francisco José Delgado, Verano ha aplaudido la contratación de 28 personas por parte de esta entidad para reforzar el trabajo de las seis ITV, que pasan de los 79 trabajadores actuales a los 107 profesionales “gracias a las medidas de refuerzo aplicadas”.

El objetivo es “ganar en agilidad, reducir las listas de espera y prestar el mejor servicio a los usuarios”, ha continuado la delegada, que ha destacado “el esfuerzo realizado por esta empresa pública andaluza para mantener el empleo de los trabajadores”, al igual que ha resaltado su “compromiso financiero y de liquidez para dar respuesta a los proveedores de esta empresa pública”.

La provincia cuenta con las estaciones de Huelva, San Juan del Puerto, Zalamea la Real, Galaroza, La Palma y Tharsis, donde, desde que se reactivó el servicio, el pasado 11 de mayo, y hasta el 30 de junio, se han realizado 41.218 inspecciones.

Bella Verano ha insistido en resaltar el compromiso y el esfuerzo del Gobierno andaluz y el personal de Veiasa, que “están trabajando de manera exhaustiva para ofrecer un servicio de garantías, respondiendo a la demanda que existe en estos momentos por parte de los usuarios a los que se les ofrece la máxima comodidad y facilidades para que puedan pasar la cita con su vehículo en las mejores condiciones de seguridad”.

A pleno rendimiento

El director general de VEIASA, Francisco José Delgado, ha señalado que “desde su reactivación, las ITV de la provincia de Huelva se encuentran funcionando a pleno rendimiento, tras una incorporación escalonada que comenzó el pasado 11 de mayo con las inspecciones en estaciones fijas”.

Delgado ha explicado que 600.000 vehículos aproximadamente se han quedado sin poder acudir a la ITV en Andalucía durante todo el tiempo en que se ha extendido el estado de alarma en el país, de los que 44.341 corresponden a la provincia de Huelva. Ha añadido que “según la orden ministerial publicada referente a la caducidad de las inspecciones, los vehículos pendientes de pasar la inspección técnica lo harán en su totalidad para marzo de 2021”.

Igualmente, se ha referido a las medidas puestas en marcha con el objetivo de aumentar el número de inspecciones diarias de vehículos ligeros por inspector en cada turno, consiguiendo un incremento de la productividad en torno al 20-25%.

“Se van a eliminar los límites de tiempo en las inspecciones; se va a implementar la Tasa de Reposición de Fallos; se van a llevar a cabo mejoras en la web de citas y se va a dotar de inspectores en serie o en cadena”, ha indicado el director general.

En cuanto a las medidas en las estaciones ITV, “se está trabajando en cambios en los procesos productivos, como la inspección por zonas o en cadena; es decir, dividir la inspección en varias partes, de modo que cada parte sea realizada por un inspector distinto, evitando en lo posible los cuellos de botella”.

Para vehículos industriales, “se ha aumentado el número de profesionales dedicados a inspecciones con tiempos concretos dentro de la jornada laboral para que el número de días de espera para este tipo de vehículos disminuya, permitiendo además una organización de los vehículos más eficiente”.

Igualmente “se está procediendo a una reorganización de las unidades móviles de vehículos agrícolas y ciclomotores para incrementar la productividad de las mismas y aprovechar mejor sus recursos. Siempre que sea posible realizarán salidas conjuntas a municipios, de modo que en una misma visita puedan inspeccionar ambos tipos de vehículos, por lo que se ahorrará en número de salidas y en personal, ya que no será necesario el desplazamiento de cuatro personas, y estos inspectores podrán permanecer en las estaciones fijas los días que no tengan que salir con las móviles”, ha señalado.

En cuanto a las inspecciones no periódicas, referentes a reformas o previas a matriculación, “VEIASA está trabajando para agilizar la tramitación de estos expedientes, minimizando el retraso que se genera en las estaciones y unificando criterios. Para ello, se están desarrollando medidas como la centralización de la tramitación de los expedientes de inspecciones no periódicas en un grupo de técnicos especialistas; se está solicitando a los usuarios que presenten toda la documentación relativa a inspecciones no periódicas en formato electrónico y se está requiriendo solicitud previa de la documentación de las inspecciones no periódicas de baja complejidad”.

Por último, ha señalado que la empresa ha adoptado otras medidas que permitirán a los usuarios agilizar el trámite de alta y cobro en las oficinas como el alta automática y pago con tarjeta en kioscos o el pago por Internet.