Han llevado a cabo protestas en toda Andalucía para mejorar su situación 

Tras la dimisión de la BIIF  (Brigada de Investigación de Incendios Forestales) de Granada y la petición de no adscripción al plan INFOCA 2021 de muchos Agentes de Medio Ambiente en diferentes provincias andaluzas y varias concentraciones de protesta, los agendes de medio ambiente continúan “sin obtener respuesta clara de la Administración a la revisión de las condiciones laborales que desde hace muchos años se vienen planteando”.

Denuncian “el progresivo envejecimiento de la  plantilla por  la insuficiente reposición de plazas en las OEP (Oferta de Empleo Público), influye en que sean menos los Agentes físicamente aptos para la coordinación de extinción de incendios, por lo que se incumplen sistemáticamente las directrices de la propia Consejería realizando servicios (de extinción  y  otros)  en  solitario  para  poder  cubrir  todo  el  territorio”.  

Entre sus quejas también está que los Agentes  “después  de participar doce o más horas en una extinción tienen que volver conduciendo su propio vehículo oficial, cuando la prevención de riesgos obliga a que un conductor que no haya estado participando en la extinción sea el que transporte a personal de retenes o técnicos”. “Volvemos conduciendo vehículos que en muchas ocasiones incumplen las propias normas de la Junta de Andalucía, coches con más de 300.000 km y/o más de 15 años. A pesar de ser los coordinadores de la extinción en el 90% de los incendios, carecemos de emisora portátil para comunicar con el resto   de   los   medios   cuando   nos   bajamos   del   vehículo”, aseguran   

En el manifiesto que han leído en las protestas que vienen llevando a cabo también señalan “el  olvido   y   desinterés   de   la Administración es patente, rayando en el desprecio al tener congelada desde hace quince años la remuneración por la disponibilidad de los Agentes de Medio Ambiente durante la campaña INFOCA. Se ha planteado por todas las organizaciones firmantes la actualización urgente de esta compensación durante la negociación del Borrador de la Orden de Agentes de Medio Ambiente, donde se puso de manifiesto la necesidad de actualizarla para esta campaña, antes de continuar trabajando en la mejora de este proyecto normativo”.

Por todo ello, las organizaciones convocantes de la concentración, en defensa de los derechos y mejoras de las condiciones laborales de los Agentes de Medio Ambiente de Andalucía, manifiestan y demandan a la Administración de la Junta de Andalucía los siguientes  puntos:

1.- Garantía de la creación  de una norma elemental de vanguardia que regule las funciones, atribuciones y competencias, así como la estructura organizativa.

2.- Garantía de inclusión, a todos los efectos informativos y operativos, en los protocolos de emergencias 112 para los servicios que les son propios, en especial el Plan INFOCA, con la formación, dotación de medios de comunicación, de vehículos adecuados, instalaciones, adaptación del horario de guardias y actualización de la remuneración, en  adecuación  para dichos servicios.

3.- Garantía de una reforma profunda de la Relación de Puestos de Trabajo para una mayor eficiencia, con una distribución territorial adecuada, favorecedora  de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como la creación formal de especialidades.

4.- Garantía de regulación de las funciones  propias como policía medioambiental, funciones técnicas de apoyo a la gestión del medio ambiente, y funciones de emergencias y protección civil que tengan lugar en el medio natural o incidencia sobre el mismo.

5.- Garantía de la prestación de las funciones propias de policía administrativa especial y de policía judicial medioambiental (ya marcadas por la ley), de forma concurrente, indiferenciada, no subordinada y en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad .

6.- Garantía del desarrollo de estudios, evaluaciones, planes y programas específicos de salud laboral y de prevención de riesgos, así como del cumplimiento de sus preceptos.

7.- Garantía de adecuación  de la normativa aplicable, para permitir la jubilación voluntaria, la jubilación forzosa a los 65 años y la segunda actividad a partir de los 60 años (o personal con alguna patología), según el Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula el régimen jurídico  y el procedimiento general para establecer  coeficientes  reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

8.- Garantía de aprobación de la carrera profesional horizontal y sus complementos, así como el desarrollo de la implantación del Grupo B para los Agentes de Medio Ambiente y la reclasificación al grupo 111 de los Celadores Forestales; medidas contempladas en el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (ROL 5/2015, de 30 de octubre, TREBEP).

9.- Garantía de una revisión actualizada de las compensaciones económicas por el trabajo en días festivos y fines de semana, establecidas en la Orden de jornada y horarios.

10.-Garantía de defensa jurídica en caso de atentado, así como la dotación de medios, medidas de seguridad y formación especializada al respecto.

11.- Garantía de la reposición calendarizada en las Ofertas de Empleo Público de todas las plazas perdidas en las dos últimas décadas.

12.- Garantía de la renovación calendarizada de la totalidad de la flota de vehículos mediante las formulas más eficientes y estables para su eficacia y funcionalidad, sustituyendo los actuales por verdaderos 4×4 que permitan ser eficaces en cualquier terreno.