Casi 400 sanjuaneros se someten a los test masivos por el covid

Las pruebas han dado comienzo a las 10.00 horas y han concluido en torno a las 14.00 horas

La calle Colón junto a Labradores, ha sido el emplazamiento en el que ha quedado situada la unidad móvil que la Consejería de Salud y Familias dispone para los cribados poblaciones de detección del Covid-19. En el caso de San Juan del Puerto, éste es el segundo que se realiza en el municipio y en esta ocasión se han citado a un total de 399 personas.

Los ciudadanos citados representan una muestra aleatoria seleccionada por criterios epidemiológicos de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citan de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionadas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les informa del día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado.

El número de test que se ha llevado a cabo «obedece también a criterios epidemiológicos, que son los que marcan el porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter al cribado» han indicado fuentes del ayuntamiento sanjuanero. Tanto desde la Delegación Territorial de Salud y Familias como desde el consistorio se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a colaborar y participar en este programa especial de cribados.

Para estas pruebas se utilizan test rápidos de antígenos, los cuales tienen «altos niveles de efectividad, fiabilidad y capacidad diagnóstica, equiparables a los de una PCR». Su ventaja radica en que «no requieren instrumentos de lectura y se pueden efectuar fuera de laboratorio, obteniéndose los resultados en apenas unos 15 minutos». En caso de ser positivo, el resultado de la prueba se comunicado a los posibles interesados a través de una llamada telefónica, indicándole las pautas a seguir, y mediante SMS al móvil en caso de negativo a las 24 horas. En previsión de resultados positivos, todos los usuarios que participen han debido permanecer en sus domicilios durante una hora tras la extracción por si recibían la comunicación.

El Ayuntamiento de San Juan del Puerto y la delegación territorial agradecen la labor de los efectivos de la Policía Local, Protección Civil y otros recursos humanos y materiales para la organización.