Las dos formaciones firman un compromiso programático basado en diez puntos esenciales compartidos por ambos programas

Pilar Miranda será investida alcaldesa de Huelva este próximo sábado con los 13 votos favorables del PP. El Partido Popular fue el partido más votado en las recientes elecciones municipales del pasado 28 de mayo. La lista encabezada por Miranda obtuvo el 41% de los votos y 13 concejales, quedándose a 101 sufragios de la mayoría absoluta. Los onubenses dieron su confianza mayoritaria a la candidatura del Partido Popular. Eligieron un cambio de modelo de gobierno y de ciudad.

Vox facilitará el cumplimiento de la voluntad de los ciudadanos de Huelva. La formación votará a su propio candidato, Wenceslao Font, en el pleno de investidura, permitiendo así el Gobierno del PP en la corporación municipal.

Para ello los dos partidos han llegado a un acuerdo de investidura que se fundamenta en diez puntos esenciales coincidentes en los programas de ambos:

·      El primero de ellos es el papel capital que deben jugar las familias en las políticas sociales municipales.

·      El equipo de Gobierno garantiza el refuerzo de la seguridad ciudadana así como la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas.  

·      Los dos partidos consideran esencial acabar con el gasto superfluo e improductivo de la administración, así como una mayor transparencia en el uso de los fondos públicos.

·      La limpieza es un tema capital para la ciudad. El acuerdo refleja su potenciación y mejora a través de políticas activas así como la revisión del vigente contrato que expira en 2024.

·      En movilidad y tráfico la prioridad será adecuar el servicio público de Emtusa a las necesidades reales de los onubenses así como una reordenación racional del tráfico que evite el caos actual. El fomento de las bolsas de aparcamiento completa este apartado.

·      Para eliminar el bloqueo administrativo que paraliza el área de urbanismo, el PP y Vox coinciden en la necesidad agilizar, digitalizar y reforzar todas las parcelas necesarias. Este punto incluye una especial atención a polígonos y solares así como la garantía de equidad entre barrios.

·      En materia económica, el acuerdo incide en la colaboración con las empresas inversoras en Huelva, la promoción del Parque Huelva Empresarial, la lucha por las infraestructuras y el apoyo al comercio local a través de una plataforma de compra online y la rehabilitación de la antigua cárcel como activo social.

·      Reorganización y recuperación del área de Juventud.

·      La falta de zonas verdes es una preocupación común. El acuerdo plantea la necesidad de crear espacios nuevos, potenciar los existentes y reformar aquellos en los que actualmente reina el hormigón. Todo ello acompañado de una dotación de más recursos al servicio de parques y jardines para que sus profesionales puedan realizar su labor.  

·      La cultura y el patrimonio histórico son esenciales para Huelva. El PP y Vox coinciden en potenciar un plan integral que reconozca a la capital como la ciudad más antigua de occidente y la capital de Tartessos. Todo ello de forma dinámica y participativa por parte de la población. También se fomentarán las actividades taurinas así como una feria de caza y pesca.

Para el cumplimiento de los acuerdos adquiridos, PP y Vox pondrán en marcha una comisión de seguimiento que evaluará de forma periódica los avances. Pilar Miranda ha explicado que “hemos llegado a un acuerdo programático para llegar a cabo a una serie de proyectos que ambos partidos llevábamos en nuestros programas electorales, proyectos que van a ser beneficiosos para Huelva”. La futura alcaldesa de la capital ha destacado que “Huelva quería un cambio y los partidos políticos debemos trabajar juntos, con diálogo y consenso, para poner a Huelva en el lugar que se merece”. Font ha manifestado que “al objeto de propiciar el cambio que los onubenses han solicitado en las urnas este 28M, y para evitar un nuevo Gobierno municipal de izquierdas que lastre el desarrollo de la capital, hemos cerrado un acuerdo para la investidura del PP que contempla, entre otras medidas, que las familias onubenses estarán en el centro de las políticas públicas”.

El acto de investidura se celebrará por primera vez en el Gran Teatro. Se trata de una muestra más de la voluntad de la nueva corporación de iniciar un tiempo nuevo en la política municipal. La elección del espacio permitirá la asistencia del mayor número posible de representantes sociales y ciudadanos para que estos sean partícipes de un acto fundamental en la vida de todos los onubenses.