Alejandro García asegura que en Huelva se dan «las dos caras de la moneda»
La coalición progresista Por Andalucía ha hecho una defensa rotunda del gran trabajo de las y los agricultores que están promoviendo un modelo de agricultura sostenible para Huelva. Así se ha manifestado este lunes Alejandro García, su cabeza de lista en la provincia, durante una visita a las instalaciones de la empresa agrícola AgroMartín, ubicada en el término municipal de Lepe.
García ha afirmado que «en Huelva conviven las dos caras de la moneda cuando hablamos de agricultura. Por un lado tenemos explotaciones referentes y sostenibles, que cumplen con todas sus obligaciones fiscales y laborales, y, por otro, a un conjunto de rentistas y explotadores que están esquilmando el agua y empobreciendo nuestras tierras de cultivo».
Sobre esta cuestión, el candidato de Por Andalucía ha planteado que «estas dos formas de entender la agricultura no pueden recibir el mismo trato por parte de la Junta de Andalucía». Además, ha puesto de relieve «el coste que tienen las malas prácticas de algunos agricultores para la reputación de todos los productores de Huelva».
En este sentido, Alejandro García ha vaticinado que «de seguir haciendo la vista gorda, al final acabarán pagando justos por pecadores». Y ha citado la reciente negativa a importar frutos rojos de Huelva de algunas distribuidoras de alimentación europeas, en respuesta a los reiterados escándalos internacionales de explotación de temporeras y la desertización de Doñana.
En el polo opuesto, García ha citado el ejemplo de empresas como AgroMartín, que han hecho del cuidado del medioambiente, las buenas prácticas laborales y la I+D+i sus señas de identidad. El candidato ha recordado que «Por Andalucía siempre estará en el mismo barco que quienes hacen las cosas bien, apoyando y extendiendo modelos como los que promueve esta empresa onubense».
En cuanto a sus propuestas para el campo andaluz, la coalición progresista ha destacado su intención de aprobar una ambiciosa Ley de Agricultura, Ganadería y Soberanía Alimentaria para poner coto a las prácticas abusivas de las grandes distribuidoras, facilitar el acceso a la tierra, y promover la reutilización de subproductos agrícolas.
Alejandro García también ha puesto el foco en la necesidad de pasar de un modelo económico extractivo, de bajo valor añadido, a uno de transformación, que crea mejores empleos y más riqueza en el territorio. Sobre esto, el candidato de Por Andalucía ha puesto como ejemplo la gran diferencia que hay entre vender a granel y transformar aquí nuestros productos.
Por último, García ha valorado la intención de su coalición de establecer ayudas directas a explotaciones familiares y tradicionales que preservan cultivos y variedades autóctonas de gran valor ambiental, económico y etnológico.