La alcaldesa de la ciudad aborda en una entrevista la importancia de la tercera edición de Binómico, que se celebra del 20 al 25 de octubre en la capital onubense
-Pregunta: Señora Miranda, en las últimas ediciones, Huelva ha sido la anfitriona de Binómico, el congreso de gastronomía iberoamericana más importante de Europa. ¿Qué significa para Huelva ser la sede de este prestigioso evento y cuál cree que es el impacto en la ciudad y su comunidad?
-Respuesta: Huelva es cuna de América y puerta de Europa. Decía Juan Ramón Jiménez que a Huelva de América solo la separaba el agua. Hay un océano que nos conecta y mil lazos que nos unen. Huelva es la mejor anfitriona que puede tener Iberoamérica. Acoger Binómico es una oportunidad de ahondar en ese vínculo cultural y emocional que nos enlaza con nuestros hermanos americanos, de profundizar en todo lo que compartimos y por supuesto de reivindicar el papel de Huelva en las relaciones con el continente americano. Para la capital supone una ventana abierta a un mercado infinito a través de uno de los mayores embajadores que tenemos: nuestro gastronomía.
-P: El lema de esta edición es «Metamorfosis», un término que sugiere evolución y transformación. ¿De qué manera cree que la gastronomía está impulsando una metamorfosis en Huelva?
-R: Huelva presume por derecho propio de la mejor gastronomía de España. Nadie puede competir con la calidad de nuestros productos: gamba, jamón, frutos rojos, pescados, carnes… Es imposible acercarse siquiera a esa despensa úni-ca. Es una base impresionante sobre la que los onubenses y la cocina de Huelva han sabido construir un recetario sin igual. Pero no olvidemos que esa rica gastronomía de nuestra tierra es fruto de siglos de evolución e intercambio cultural. La metamorfosis está en nuestro ADN. En nuestras recetas encontra-mos influencias de todas las civilizaciones que pasaron por Huelva. Es intrínseca a la gastronomía en cuanto que del contacto entre culturas se intercambian conocimientos y sabores. La unión de Europa con América en el siglo XV a través de Huelva supuso el mayor intercambio culinario de la historia. En Huelva la gastronomía ocupa un papel esencial. Es uno de nuestros sectores más dinámicos. Desde el respeto a la tradición ha sabido avanzar, crecer y situarse en primera fila sin perder su esencia.
-P: Colombia ha sido seleccionada como el país invitado este año. ¿Qué es-pera que aporte esta nación a la diversidad gastronómica del congreso?
-R: Colombia es color, alegría y sabor. Estoy convencida que descubriremos matices únicos que nos transportarán a una tierra bella y tan diversa que es capaz de ofrecer registros muy diferenciados. Encuentros como Binómico nos ayudan a profundizar en el corazón de la cocina de países como Colombia, capaces de ofrecernos mucho más de lo que podamos pensar. El paladar nos permite viajar a través de los sentidos. Colombia nos va a llevar a conocer una tierra única gracias a sus fogones.
-P: Los emplazamientos seleccionados para el evento, La Casa Colón y la Plaza de la Soledad o el Paseo de la Fama de la cocina iberoamericana en el Mercado del Carmen, son espacios históricos de Huelva. ¿Cómo se integran estos lugares emblemáticos con la esencia y objetivos de Binómico?
-R: Es una forma de integrar un espacio moderno como es Binómico en la esencia de nuestra ciudad. Si defendemos que la gastronomía es evolución constante, mestizaje y cultura no se me ocurren mejores escenarios para el congreso gas-tronómico que esos espacios que tanto significan para todos nosotros.
-P: Grandes figuras de la gastronomía, como Leonor Espinosa y Andoni Luis Aduriz, estarán presentes en esta edición. ¿Qué mensaje les enviaría a estos chefs y a los asistentes sobre la riqueza culinaria que Huelva tiene para ofrecer?
-R: Que aprovechen la visita para empaparse de todo lo que tiene Huelva que ofrecer. Los asistentes podremos disfrutar de sus conocimientos al tiempo que les invito a que recorran nuestros restaurantes y mercados, se dejen llevar por los sentidos y guiar por los onubenses.
-P: Binómico también es una oportunidad para que sus asistentes conozcan la riqueza y la esencia de la gastronomía de Huelva, ¿qué le diría que no se pueden perder?
-R: Como profesionales de la gastronomía que son les invitaría a visitar la lonja a primera hora de la mañana. A continuación un paseo por el Mercado del Car-men que es una auténtica catedral gastronómica. Sin prisas, con pausa y em-papándose de su esencia. Luego que se pierdan por Huelva. Desde el centro a las barriadas, que disfruten de nuestros mejores restaurantes y también de los bares que en cualquier rincón de la ciudad les van a sorprender. Que caminen guiados por su apetito para dejarse aconsejar por los onubenses que conozcan.
-P: Finalmente, ¿qué espera que los participantes y visitantes de Binómico se lleven consigo al finalizar el congreso y cómo ve a Huelva en futuras ediciones de este importante evento?
-R: Huelva es la ciudad del descubrimiento que está por descubrir. Es la mejor em-bajadora de sí misma, que enamora a quienes la visitan por primera vez. Huelva les va a sorprender y cautivar. Su gastronomía habla por sí sola, pero quien ve atardecer desde su Ría no puede olvidarlo nunca. Quiero que aprovechen la estancia para recorrer sus lugares únicos, su legado inglés o conversar con los onubenses. Sobre todo quiero que cuenten al mundo lo maravillosa que es nuestra ciudad desde el punto de vista cultural, medioambiental, histórico y gastronómico.