La presidenta del Puerto aborda los proyectos de la institución en una entrevista concedida a Tinto Noticias

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH), Pilar Miranda, acaba de cumplir tres años al frente de la institución y ha atendido a TINTO NOTICIAS para hacer balance de su labor y abordar los proyectos y retos del Puerto y sus repercusiones en el conjunto de la sociedad onubense.

“Trabajamos muchísimo para que los recursos que tenemos repercutan en la ciudad”, recalca Miranda, que actualmente compagina su labor de presidenta con la realización de su tesis doctoral sobre ‘Mediación Laboral como forma de resolución de conflictos’.

Pese a ello y pese a las “muchísimas” horas que le dedica a la institución, Pilar Miranda saca tiempo, aunque poco, pera hacer lo que más le gusta: el deporte, montar a caballo y la cocina, además de “hacer una vida normal”, que es de lo que más disfruta, asegura.

La presidenta del Puerto cree que “ha llegado el momento de poner a Huelva en el lugar que se merece”, para lo que “tenemos que ir todos juntos, unidos”, defiende Miranda, que está convencida de que “Huelva es hoy día la ciudad que tiene más posibilidades de toda Andalucía”.

– Pregunta: ¿Qué balance realiza de la actividad del Puerto de Huelva en 2021?

– Respuesta: Un balance muy satisfactorio. En 2021 hemos aumentado el volumen tráfico un 2,5 por ciento y hemos alcanzado una cifra de negocio de 47,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,13 por ciento respecto al año anterior.

– P: Cómo lo han conseguido

– R: Invirtiendo día a día en obras en el Muelle Sur, que es donde está el tráfico portuario, para mejorar la potencia del puerto exterior y así aumentar el volumen de negocio en carga general, pero también poniendo en valor nuestros graneles, para lo que hemos renovado el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo. No debemos olvidar que nuestro puerto nace como puerto granelero.

– P: ¿Y en qué medida afecta eso a Huelva y a la sociedad onubense?

– R: Afecta mucho. Trabajamos día a día para mejorar el volumen de negocio con el objetivo de hacerlo repercutir en los ciudadanos en forma de empleo, riqueza y oportunidades. Estamos restaurando nuestras señas de identidad, poniendo en valor nuestra historia y preparando el Puerto para el turismo.

– P: ¿Qué actuaciones habéis llevado a cabo para ello?

– R: Muchas actuaciones. Estamos trabajando en el Muelle de Levante, que va a cambiar la imagen de Huelva en el mundo, y estamos transformando todo el frente portuario, la avenida Francisco Montenegro y el Paseo de la Ría, donde hemos restaurado el Monumento a Colón, vamos a rehabilitar la parte de alrededor del mismo y estamos llevando a cabo la recreación de la centenaria Fuente de las Naciones. También hemos empezado la restauración del Muelle de Tharsis y le hemos planteado al Ayuntamiento unir las dos partes del Muelle de Río Tinto. Vamos a poner en marcha una terminal de cruceros en el Muelle de Levante para que los turistas que lleguen a través de él entren en la ciudad y consuman en ella. Por otro lado, estamos impulsando la Ciudad del Marisco, un edificio con una arquitectura singular que acogerá la actividad de empresas exportadoras de pescados y mariscos y también contará con restaurantes y espacios para la degustación de marisco. De esta forma, queremos apoyar al tejido productivo de la provincia y potenciar la comercialización y la gastronomía de los productos del mar. Lo mismo ocurre con la moderna lonja pesquera, situada en el Muelle de Levante, que en la primera planta albergará el primer nodo de innovación Fiware portuario mundial.

“El Muelle de Levante va a cambiar la imagen de Huelva en el mundo”

Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva

– P: ¿Qué supone entonces el Puerto para Huelva?

– R: El Puerto es un gran motor económico. El puerto y la comunidad portuaria generan más de 25.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos, además de tener un valor añadido bruto importante. Trabajamos muchísimo, intentando ser lo más eficaces y eficientes posible, para que los recursos que tenemos repercutan en la ciudad, transformando el espacio portuario, realizando obras para potenciar nuestra competitividad como puerto, restaurando nuestras señas de identidad para que acudan más turistas y, como somos un puerto con corazón, acompañando en el camino a los colectivos sociales, culturales y deportivos de Huelva.

– P: 25.000 empleos son muchos. ¿Qué sería Huelva sin su puerto?

– R: Huelva es una ciudad maravillosa y el puerto es una parte importante de la ciudad. Estamos intentando acercar al máximo el puerto a la ciudad. Es necesario que la ciudad sepa que el puerto es suyo, porque el Puerto no está en Nueva York, está en Huelva. Por ello nos acercamos mucho a la ciudad y la ciudad debe abrirse también al Puerto, asomarse a la ría.

– P: Uno de sus principales hitos como presidenta fue la inclusión del Puerto de Huelva en el Corredor del Atlántico. ¿Qué ha supuesto ello para el Puerto y para Huelva?

– R: Desde enero del año pasado estamos oficialmente en el Corredor del Atlántico, pero para estarlo realmente hay que poner medidas encima de la mesa que no se han puesto. El Corredor del Atlántico está menos desarrollado que el Corredor del Mediterráneo. Dentro del Puerto hemos invertido muchísimo y sí hemos hecho los deberes, por lo que, dentro, funciona muy bien el ferrocarril, pero en cuanto salimos de nuestro ámbito de influencia empiezan los problemas. Trabajamos con otras administraciones de España para hacer la autopista ferroviaria, pero la realidad es que nos tienen que poner encima de la mesa los medios que nos merecemos por formar parte del Corredor del Atlántico.

– P: ¿Por qué no os lo ponen?

– R: Históricamente a Huelva la han dejado siempre a un lado. Estamos al sur del sur y necesitamos infraestructuras para despegar. Es lo único que nos falta. Pero ha llegado el momento de que no nos conformemos más. Tenemos la fuerza de la razón. Yo estoy dispuesta a ir a pedir donde haga falta. Nos tienen que escuchar y poner en funcionamiento lo mismo que ponen en marcha en otros sitios.

– P: ¿Por qué cree que ha llegado el momento?

– R: Huelva es hoy día la ciudad que tiene más posibilidades de toda Andalucía. Tenemos playas, sierra, un puerto potente, una ciudad preciosa, sol, clima, gastronomía, unas fiestas potentes y gente hospitalaria. ¿Quién tiene todo eso? Hay otras ciudades que ya no tienen terreno y otras han llegado a su techo, pero Huelva aún tiene que despuntar y para ello solo nos faltan las infraestructuras. No hay derecho que con la riqueza natural que tenemos no estemos la primera de la fila. Es el momento de Huelva. Es el momento de despuntar y de poner a Huelva en el sitio que se merece.

“Huelva es la ciudad con más posibilidades de toda Andalucía”

Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva

– P: ¿Y qué cree que haría falta para ello, para que Huelva despunte?

– R: Que todos vayamos unidos. Las administraciones tenemos que trabajar unidas, dejar al lado intereses partidistas y trabajar por el bien de la población. Yo miro a Huelva en el espejo de Málaga. Me reuní con ellos para conocer qué se ha hecho en el Puerto de Málaga. Y allí se pusieron todos de acuerdo: Subdelegación del Gobierno, presidente del Puerto, el alcalde y la Junta de Andalucía, todo el mundo, y eso mismo quiero que ocurra en Huelva.

– P: ¿Y por qué aquí no se ponen de acuerdo?

– R: Yo es lo que intento, que nos unamos todos. Porque si nos unimos y luchamos por Huelva de verdad, Huelva no puede parar. Yo estoy empeñada en crear sinergias con todas las administraciones para poner a Huelva en el sitio que se merece. Por ello defiendo la mejora de las infraestructuras por parte del Gobierno. Tenemos que unirnos todas las administraciones y que todas vayan al límite de sus posibilidades. Huelva, cuando se une, gana, como ocurrió el 3 de marzo para la creación de nuestra Universidad.

– P: ¿Y desde el Puerto habéis reclamado las infraestructuras? ¿Cuáles?

– R: Todos los años lo hacemos. Antes, cuando hablábamos del Corredor del Atlántico, me estaba refiriendo a que necesitamos que se pongan encima de la mesa las medidas necesarias para poner en marcha la autopista ferroviaria, que solo afecta al tren de mercancía. Pero yo, como presidenta, y también como ciudadana, también demando mejoras para los trenes de pasajeros. En nuestro plan de empresa de este año pedimos la mejora de la conexión entre Huelva y Sevilla, el tercer carril de la A-49, un nuevo puente sobre el Tinto, rehacer la rotonda de La Rábida y poner en funcionamiento la SE-40 para evitar entrar en Sevilla. Todos los años lo pedimos.

– P: ¿Y hasta dónde está dispuesta a llegar para conseguirlo?

– R: Tenemos que insistir hasta que nos echen cuenta y lo consigamos, pacíficamente, yendo con la razón hasta las últimas consecuencias, siembre desde el diálogo y la comunicación. Pero tenemos que ir todos juntos, unidos, poniendo a Huelva por encima de todo. Es nuestro momento.

“Tenemos que ir todos juntos, unidos”

Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva

– P: Al margen de ello, ¿cuáles cree que han sido sus principales aportaciones al Puerto de Huelva como presidenta?

– R: Los técnicos me dicen que en lo que más ha cambiado es en apertura, apertura en todos los sentidos, por un lado recuperando nuestras señas de identidad, como el Monumento a Colón, que se estaba cayendo, o el Muelle de Tharsis, que se iba a perder, pero también estando presentes en los actos de la ciudad y recibiendo a los colectivos. Me dicen que nunca antes habían venido más colectivos sociales. Y probablemente cuando yo me vaya, eso sí permanezca.

– P: ¿Está contenta con el trabajo realizado?

– R: Yo estoy disfrutando muchísimo, trabajando muchísimas horas, pero me gusta y estoy muy cómoda. Es un mundo apasionante, porque se pueden hacer muchas cosas por tu tierra y aquí me he encontrado gente maravillosa. Hay una buena relación política técnica, que es fundamental, y esa unidad está haciendo que gestionemos eficazmente. Me llena de satisfacción la operativa Puerto-Ciudad, poner en valor nuestras señas de identidad, que los colectivos vengan para acá. Quiero que el Puerto mejore, pero también quiero que el beneficio repercuta en mi tierra, porque el Puerto es de Huelva. Tenemos un poderoso puerto para uso y disfrute de los ciudadanos.

– P: ¿A qué se dedica cuando no está trabajando? ¿Cuáles son sus principales aficiones?

– R: Le dedico mucho tiempo a mi tesis doctoral, sobre Mediación Laboral como forma de resolución de conflictos. Ahora mismo estoy haciendo la tesis doctoral en la Universidad de Huelva, que es una de las mejores universidades de España. También hago deporte, especialmente con mi hija y también con un grupo de amigas, y monto a caballo en familia. También me gusta mucho la cocina. Llevo una vida normal. En eso es en lo que más disfruto, en hacer una vida normal. No he cambiado mi forma de vida, ni mis amigos, y no pienso cambiarla.