Los ayuntamientos de Riotinto, El Campillo, Zalamea y Nerva emiten comunicados solicitando el cierre de los establecimientos

Varios ayuntamientos de la Cuenca Minera de Riotinto han emitido comunicados en los que solicitan el cierre de bares y comercios en sus municipios para evitar la propagación del coronavirus.

Tras el cierre al público de las instalaciones municipales, decretado el pasado jueves en todas las localidades de la comarca, el Ayuntamiento de Minas de Riotinto ha solicitado este sábado a todos los establecimientos del municipio “que cierren sus puertas”, al tiempo que ha mostrado su agradecimiento a los que “por responsabilidad y civismo” ya habían tomado la decisión “sin imposición ni ruego de ninguna institución”.

Asimismo, el Consistorio riotinteño ha explicado que el Equipo de Gobierno, en coordinación con Policía Local y Protección Civil, está poniéndose en contacto con todos los bares y comercios que aún están abiertos para pedirles que los cierren”.

“Solo deberán de estar abiertos los establecimientos de primera necesidad como farmacias y alimentación”, han continuado desde el Ayuntamiento, tras lo que ha destacado que no se terminará el suministro en los supermercados y ha advertido de que la aglomeración en estos espacios es “contraproducente”.

En la misma línea se ha manifestado el Ayuntamiento de El Campillo, que ha emitido un comunicado similar en el que pide el cierre de todos los establecimientos y señala que el alcalde, Juan Carlos Jiménez, la Policía Local y Protección Civil “están a la entera disposición de la ciudadanía de nuestro municipio”.

Por último, desde el Consistorio campillero señalan que “solo deberán de estar abiertos los establecimientos de primera necesidad como farmacias y alimentación”, en los que el Ayuntamiento pide que “hagamos las cosas con calma y seamos civilizados”.

De igual modo, el Ayuntamiento de Zalamea la Real ha emitido un Bando Municipal en el que se recomienda el cierre de establecimientos comerciales “no destinados a dar un servicio de primera necesidad” y “evitar la concentración” de vecinos y vecinas en “zonas de esparcimiento”. Además, se pide a los ciudadanos que eviten acudir a tanatorios, duelos y reuniones sociales.

En la misma línea se ha manifestado el Ayuntamiento de Nerva a través de un comunicado similar en el que, además, ruega que estas medidas se respeten y pide la colaboración y comprensión de la ciudadanía. “Debemos actuar con sentido común y entre todos y todas superar esta difícil situación”, han concluido.