Políticos y vecinos guardan un minuto de silencio en el ayuntamiento

Vecinos de Palos de la Frontera (Huelva) y miembros de diferentes formaciones políticas, así como la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, se han unido este martes al minuto de silencio convocado por el ayuntamiento, tras el crimen de una vecina del municipio, una mujer de 34 años y natural de Rumanía, a manos presuntamente de su expareja, un hombre de 30 años de origen maliense, en un de violencia de género.

El alcalde de municipio, Carmelo Romero, ha señalado que el Consistorio ha decretado para este miércoles, día del entierro, un día de luto en el municipio, al tiempo que ha lamentado la muerte violenta de esta mujer, “una ciudadana rumana trabajadora de la fresa” que llevaba algunos años viniendo a trabajar a la campaña.

“No estamos acostumbrados a eso. Pese a que aquí, en el día de hoy, hay más de 10.000 personas que vienen de fuera para trabajar en la recolección de la campaña de la fresa. En los años que llevamos nunca había sucedido algo como esto, nunca había sucedido algo que tengamos que lamentar como lo estamos haciendo en este momento”, ha manifestado.

A este respecto, el regidor ha subrayado que Palos de la Frontera “siempre ha sido un pueblo acogedor con todas aquellas nacionalidades que vienen, que son muchas, de distintas religiones, de distintas culturas, de distintos pensamientos y de distintas lenguas”.

Asimismo, Romero ha señalado que el presunto asesino ha sido detenido por la Guardia Civil y cree que pasará a disposición judicial “próximamente” ya que “las pesquisas” hacen que los hechos “estén relativamente claros” al haberse producido “en el campo, donde vivía la fallecida” y en presencia de “compañeras” que vivían con ella.

En este punto, ha señalado la intención de la fallecida de denunciar a este hombre, ya que, “según decía ella, él la estaba acosando porque quería que se fueran a vivir juntos” y “tenía previsto denunciarlo en la mañana de este martes”.

El alcalde ha explicado que también es, al igual que la fallecida, trabajador en la campaña de recolección de los frutos rojos, toda vez que ha indicado que “desconoce” si ella tenía familia en Palos.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huelva ha condenado “enérgicamente” este nuevo presunto caso de violencia de género, toda vez que ha señalado que ambos “habían mantenido previsiblemente una relación sentimental durante al menos tres años” y que se había visto interrumpida “hace unos meses”, por lo que se ha activado el protocolo VioGen. Asimismo, ha confirmado que hay testigos de la agresión, así como de su relación.

En este sentido, ha explicado que en estos momentos “se está investigando” este suceso y ha indicado que “parece ser que esta mujer había recibido coacciones con anterioridad por parte de este hombre” que “la ha asesinado brutalmente”.

“Esta madrugada hemos tenido la desgracia de que la cara más amarga y sangrante del machismo se ha expresado en este municipio. Ella estaba trabajando en una finca y él en otra”, ha dicho al tiempo que ha lamentado los hechos.

CONDENAS POR EL ASESINATO

Por otra parte, a lo largo de la mañana de este martes se han sucedido las muestras de condolencias y la condena por este crimen. Así, el delegado del Gobierno, Pedro Fernández ha señalado en su cuenta de Twitter que ha trasladado “todo su apoyo a los familiares de la víctima que residía en Palos de la Frontera”.

También se ha pronunciado al respecto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que en sus redes sociales ha señalado que le “estremece” que “el machismo siga causando dolor y arrebatando vidas”. “Duele una nueva víctima en Andalucía. Mi repulsa más enérgica y mi condena a este crimen machista en Palos de la Frontera”, ha subrayado.

También el PP de Huelva ha lamentado y “condenado rotundamente” el asesinato de esta mujer “en lo que parece ser un nuevo caso de violencia machista” y ha trasladado su condolencias al municipio de Palos de la Frontera, ha señalado la secretaria general de Huelva y parlamentaria andaluza, Berta Centeno.

Asimismo, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha mostrado su “tristeza y rabia” ante “la confirmación como presunta violencia de género del horrible crimen a una mujer en Palos de la Frontera”, ha señalado en su cuenta de Twitter, añadiendo su “más absoluta condena a este asesinato” y pidiendo que “caiga todo el peso de la ley sobre el asesino”.