El colectivo convoca a la ciudadanía a la manifestación contra la violencia de género del próximo viernes 25 de noviembre

El Movimiento Feminista de Huelva llama de nuevo a la población onubense a alzar su voz contra la violencia de género, una lacra social que en lo que va de año, hasta el pasado 10 de noviembre, se ha cobrado la vida de 38 mujeres y dos menores en España. De ellas, solo seis contaban con medidas de protección y 14 habían presentado denuncia contra sus agresores.

“Nos siguen asesinando, siguen asesinando a las mujeres y siguen asesinando a los menores para hacerle daño a los madres”, ha recalcado una de las portavoces del colectivo, Carmen Arenas, tras animar a la ciudadanía a participar en la manifestación del próximo viernes 25 de noviembre, convocada un año más por este movimiento coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En base a esta realidad, Arenas se ha mostrado convencida de que “tenemos que salir a la calle. Hay hombres agresores y asesinos y tenemos la obligación de denunciarlo, de seguir haciéndolo visible”, ha proseguido la representante del colectivo, que aglutina a numerosas organizaciones de la provincia onubense y a cada vez más mujeres a título individual.

Carmen Arenas también ha puesto el acento en otro tipo de violencias que sufren las mujeres. “El asesinato es lo máximo, la punta del iceberg, pero también sufrimos agresiones físicas, psicológicas, violencia económica, acoso en las calles, agresiones sexuales…”, ha señalado la portavoz del colectivo durante la presentación a los medios de comunicación de la referida manifestación, que ha tenido lugar en la Plaza de las Monjas.

Por todo ello, Arenas ha invitado a toda la ciudadanía onubense a “que se una” a esta movilización “para decir basta ya de mujeres asesinadas. No queremos que el año que viene falte ninguna mujer en las calles, Nos queremos vivas nos queremos libres”, ha concluido.

En la misma línea se ha manifestado otra de las portavoces del movimiento, Eva Salazar, convencida de que hay que “alzar la voz” y “salir a la calle” para luchar contra una lacra social que en España se ha cobrado la vida de 1.187 mujeres desde que se contabilizan estos casos, ha detallado.

“Tenemos que seguir insistiendo. Los datos son la realidad y para poder cambiarla tenemos que seguir sensibilizando y mostrando lo que está ocurriendo”, pues “es la manera que tenemos de mejorar como sociedad”, ha enfatizado la representante del colectivo.

Salazar también se ha referido a la raíz de la violencia machista. “Las desigualdades siguen existiendo y son la base de la violencia hacia las mujeres”, por lo que “todo lo que trabajemos por la igualdad entre hombres y mujeres es trabajar contra la violencia de género”, ha remarcado, tras lo que ha defendido que la igualdad “la tenemos que meter en nuestras vidas, en el día a día, en nuestra forma de entender la vida”.

Por último, la portavoz del movimiento ha manifestado que “la gran mayoría de la violencia contra las mujeres es un dato escondido”, hasta el punto de que “se calcula que el 60 por ciento de la violencia que sufren las mujeres jamás sale en una estadística”, ha agregado.

La manifestación, que este año tiene como lema ‘Sin hombres agresores no hay mujeres víctimas’, partirá a las 18.00 horas desde la Plaza de los Bomberos y finalizará en el Paseo de Santa Fe, donde se procederá a la lectura de un manifiesto y se nombrarán no solo a todas y cada una de las mujeres asesinadas este año, como es habitual, sino también a todos los hombres asesinos.