Los participantes podrán conocer los restos de la antigua ciudad de Urium y el Museo Minero Ernest Lluch

Todas las personas interesadas en conocer el patrimonio romano de Riotinto tienen la oportunidad de hacerlo el próximo 21 de diciembre gracias a una ruta turística organizada por el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de las fundaciones Atalaya y Río Tinto, una ruta denominada ‘Un paseo por Urium’, nombre que se le daba a Riotinto en la época romana.

La visita comenzará en el Museo Minero Ernest Lluch, concretamente en el espacio expositivo nº 3, ‘Época Romana y Reproducción de Mina Romana’, de la mano de Aquilino Delgado, director del Museo Minero de Riotinto, tras lo que, a continuación, los participantes se trasladarán en autobús al yacimiento romano de Corta Lago, que forma parte de la antigua ciudad de Urium, una zona declarada Bien de Interés Cultural.

En ese enclave “conoceremos los trabajos desarrollados por la empresa Atalaya Mining con el arqueólogo Luis Iglesias al frente”, han informado desde el Consistorio riotinteño, que ha calificado la zona como “uno de los asentamientos más relevantes de la Faja Pirítica, al contar con restos desde la Edad del Bronce inicial hasta el siglo IV d. C.”.

La ruta finalizará en la necrópolis romana de La Dehesa, donde la guía turística Sara Martín explicará cómo los habitantes de la antigua ciudad de Urium enterraban allí a sus seres queridos.

Las inscripciones pueden solicitarse a través de un correo electrónico a turismo@aytoriotinto.es indicando el nombre, apellidos, D.N.I y número de teléfono. La visita es gratuita y el número de plazas es limitado, mientras que los traslados se harán en autobús.

Desde el Ayuntamiento recomiendan a los participantes que acudan preparados antes las posibles inclemencias meteorológicas y con botas de campo.