Niños de Cartaya construyen un «ingenioso» robot-Lego

El consistorio ha apoyado esta iniciativa de los jóvenes del IES Mapi Valle-Sebastián Fernández

Los alumnos de Robótica de Primero de ESO del IES Mapi Valle – Sebastián Fernández de Cartaya que diseñaron, programaron y construyeron, con piezas de Lego, a ‘Sebástian’, el «ingenioso» robot con el que consiguieron el puesto número 22 de 48 participantes en la final nacional de la ‘First Lego League’, están ya preparando un nuevo proyecto de cara al curso que viene, al que siguen dedicando los recreos y parte de su tiempo libre.

Esta es la mejor muestra, ha señalado la profesora del departamento, Marta Bravo, del éxito de la iniciativa en la que se han embarcado en este curso y que les ha llevado a la importante competición internacional tecnológica que promueve Lego en todo el mundo.

Para la alcaldesa, a la que han entregado un reconocimiento en agradecimiento por el apoyo municipal, “el auténtico premio que os habéis llevado es la experiencia y la ilusión con la que, en equipo, habéis trabajado y estáis ya trabajando en un nuevo proyecto”. Pepa González Bayo destacó “vuestra capacidad de innovación, vuestro esfuerzo y entusiasmo por ir superando metas” y les animó a “seguir apostando por la investigación, la innovación y la ciencia”.

El representante del equipo, Lucas Pérez García, y el portavoz, Darío Martín Gutiérrez, que agradecieron el apoyo, recogieron el testigo y se mostraron muy ilusionados con el nuevo proyecto en el que ya están trabajando.

‘Sebástian’ es fruto de un proyecto de investigación que han desarrollado en los últimos meses en la asignatura de Robótica, tirando incluso de horas no lectivas, con el objetivo de ofrecer una solución innovadora a los problemas de logística del transporte, tanto de personas como de mercancías.

El proyecto, ha señalado la profesora, además de conocimientos técnicos en materias tan importantes como la ciencia, tecnología, ingeniería o las matemáticas, “les ha aportado importantes valores, como el compañerismo y el trabajo en equipo”.