La vicepresidenta del Gobierno asegura que es “explotar a otra parte del mundo”

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este pasado que importar fresas de otros países es explotarlos. “No comamos fresas cuando no se pueden comer fresas. Porque cuando comemos fresas en temporadas inadecuadas es que estamos explotando a otra parte del mundo”, ha señalado Díaz.

La vicepresidenta ha participado este sábado junto al exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, donde ha tratado de temas como la “emergencia climática” y la “descarbonización”.

La vicepresidenta ha señalado que Europa tiene que apostar por “una transición alimentaria justa”, que se base en consumir menos carne y tener una agricultura más extensiva y ha propuesto cambiar el modelo productivo hacia una industria sostenible a pesar de que implique la destrucción de empleos “altamente contaminantes” para generar, según Díaz, “empleos ecológicos”.

En este sentido, la vicepresidenta ha reclamado también cambiar el modelo de consumo para favorecer los “mercados locales y de proximidad” así como los productos de temporada, porque las importaciones de frutas y verduras del extranjero suponen la explotación de otros países, ha asegurado.

Por su parte la Consejera de Agricultura Carmen Crespo ha defendido el sector de la fresa después de estas declaraciones. La titular andaluza de Agricultura se ha mostrado en “desacuerdo” con Díaz ante la relevancia de la producción de fresa en la región, ya que es “el tercer producto que exporta esta comunidad autónoma” con “579 millones de euros” únicamente durante los primeros siete meses de este año, principalmente desde Huelva, toda vez que el sector crea “dos millones de jornales” en Andalucía. “¿Qué piensa la vicepresidenta Díaz, echar a esta gente? se ha preguntado la consejera.