Un total de 84 cineastas de toda España se darán cita en el I Festival Nacional de Cortos SCC Express

Nerva y la Cuenca Minera de Riotinto se convierten este fin de semana en un auténtico plató de cine. Será gracias al I Festival Nacional de Cortos SCC Express, una iniciativa novedosa que ha puesto en marcha la Sociedad Centro Cultural de Nerva y que se celebrará en la localidad nervense del 6 al 8 de julio.

El evento contará con la participación de hasta 84 cineastas venidos de todo el territorio nacional, tal y como ha informado este lunes el responsable de organización y comunicación del festival, José Vázquez, que ha presentado el certamen en la Diputación de Huelva junto al alcalde del municipio, José Antonio Ayala, la concejala María del Pilar Silva y el diputado provincial Antonio Beltrán.

Vázquez ha destacado el carácter “especial” que tiene este festival, primero porque los participantes sólo tendrán 48 horas para grabar su cortometraje, segundo, porque no sabrán nada del mismo hasta que lleguen el viernes a la localidad, y, tercero, porque tendrán alojamiento gratuito en el municipio, lo que ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación Provincial.

El organizador del certamen, que ha agradecido el apoyo de ambas instituciones, ha explicado que desde la organización se informará el viernes a los participantes del tema de los cortometrajes, que será muy amplio, y de los 13 lugares en que podrán grabar los mismos, situados en Nerva y en la Cuenca Minera, de los que al menos dos tendrán que aparecer en la cinta.

El certamen cuenta con un primer premio de 500 euros, un segundo premio de 350 euros y el premio del público, dotado con 150 euros, así como premios al mejor actor, a la mejor actriz, al mejor guión y al mejor director de fotografía, que serán entregados en una gala de clausura que tendrá lugar el domingo en el Teatro Victoria de Nerva.

José Vázquez ha subrayado el “éxito” que ya de entrada tiene el certamen, avalado por el número de participantes y la dispar procedencia de los mismos, al tiempo que ha recalcado que los cortometrajes serán grabados en un “escenario único”, como el que ofrece el paisaje nervense y el conjunto de la Cuenca Minera de Riotinto.

Por su parte, el alcalde de Nerva ha destacado que durante este evento se podrán ver las bondades del municipio y “mostraremos lo mejor de nosotros mismos y de la comarca”, pues, gracias a la colaboración de la Fundación Río Tinto, los participantes también podrán conocer todos los atractivos turísticos que ofrece el Parque Minero de Riotinto.

Asimismo, José Antonio Ayala ha subrayado la importancia de la labor que realiza la Sociedad Centro Cultural de Nerva, la segunda más antigua de España, que cumple este año su 120º aniversario y que ha sido “relanzada”, ha añadido Ayala, con el nuevo equipo directivo que está al frente de la misma.

Por su parte, María del Pilar Silva ha resaltado que este festival “aglutinará cultura, turismo y desarrollo local”, al tiempo que ha agradecido la colaboración con el mismo del tejido empresarial nervense, lo que permitirá a los participantes contar con descuentos en los establecimientos comerciales del municipio.

Por último, Antonio Beltrán ha recalcado que la Diputación Provincial, con su apoyo a este festival, pretende no sólo promocionar este tipo de eventos, sino también el turismo de interior.