De la mano de la Diputación de Huelva y la delegación onubense de Montañismo

El Servicio de Deportes de la Diputación de Huelva junto con la delegación onubense de montañismo están organizando una serie de talleres en diversos puntos de la provincia con el objetivo de promover las carreras por montaña en el medio natural, dado el auge que están teniendo en los últimos años. El municipio de Nerva (en el mes de junio) y el de El Campillo (en octubre) acogerán dos de estos talleres, mientras que Calañas y Villanueva de los Castillejos ya han acogido estos talleres durante el mes de marzo y La Zarza lo acogerá en abril.

La institución provincial ha explicado a través de un comunicado que estos talleres, incluidos en el proyecto En la Escuela+Deporte de la Diputación, se desarrollan dentro de las actividades extraescolares de los centros educativos y en ellos pueden participar los alumnos del centro que lo deseen.

En Calañas, y en colaboración con el club Anduleños, participaron 52 jóvenes, con edades comprendidas entre los seis y los 13 años. Por su parte, en Villanueva de los Castillejos, donde también participaron niños de El Almendro, el taller contó con la presencia de medio centenar de jóvenes, que disfrutaron de este deporte en colaboración con el club Trail Sierra Abuela.

El objetivo es potenciar las carreras por montaña con la realización de estos talleres por la provincia de una duración de dos horas como máximo, en horario extraescolar, y con la participación de niños con edades comprendidas entre los siete y los 18 años.

El programa de actividades comprende ejercicios de calentamientos previos y una serie de juegos para el desarrollo de las habilidades motrices básicas de correr, saltar y lanzar. Entre estos juegos figuran el relevo de velocidad y pase de valla, la carrera de ida y vuelta sobre una escalera, y el trabajo en cuestas para desarrollar las habilidades del corredor de trail tanto en subida como en descenso de pendientes en terreno natural.

A lo largo de este año 2022, la Diputación de Huelva ha incluido esta nueva propuesta de contenidos, ‘Los talleres formativos para escolares’, que responden, por su ámbito de actuación municipal, a la demanda de desarrollo de acciones conjuntas como alternativa a los programas en el ámbito de iniciación deportiva que se trabaja en coordinación con los ayuntamientos adheridos al mismo. Durante este año se trabajará preferentemente con los municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia.

En total se celebrarán a lo largo del año un total de catorce talleres de carreras por montaña. A los ya celebrados en Calañas y Villanueva de los Castillejos, hay que sumar el que se va a celebrar el próximo 20 de abril en La Zarza, y los que se desarrollarán en Villanueva de las Cruces, La Nava, Santa Ana la Real y Corrales en el mes de mayo. Posteriormente, se celebrarán también estos talleres de carreras por montaña en Nerva (junio), Valverde del Camino (septiembre), El Campillo (octubre) y Puebla de Guzmán, Lepe, Jabugo y Almonaster la Real (noviembre).