Salud garantiza atención pediátrica a tiempo parcial en julio y en agosto, lo que no satisface del todo a la plataforma ciudadana, que valorará si lleva a cabo nuevas acciones

Nerva tendrá de nuevo pediatra a jornada completa a partir de septiembre, si bien seguirá contando, de una forma más reducida, con servicio de atención pediátrica durante los meses de julio y agosto. Esa es la decisión adoptada por Salud tras la reciente marcha de la profesional que hacía las funciones de pediatra en el centro de salud nervense, tal y como ha sido comunicada por el responsable del consultorio y por la concejala de Salud del Ayuntamiento de Nerva, Antonia González, a miembros de la plataforma ciudadana creada en la localidad para exigir la contratación de un pediatra en el municipio.

Esa es la principal conclusión que puede extraerse de la reunión de madres y padres que había sido convocada para este jueves por el citado colectivo con el objetivo de, tal y como adelantó Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto-, analizar las acciones a poner en marcha para reivindicar el pediatra, si bien la reunión, a la que acudieron unas 50 personas, acabó convirtiéndose, primero, en un encuentro con la concejala de Salud del Consistorio nervense, que acudió a la cita para explicar la situación, y, a continuación, en una reunión con el responsable del centro de salud, que recibió prácticamente de inmediato a las propias madres y padres presentes después de que éstos, nada más escuchar a González, decidieran solicitar una reunión con el responsable sanitario.

Así lo han comunicado a este periódico desde la plataforma ciudadana, que de momento no ha acogido con total satisfacción la decisión de Salud, por la que el consultorio nervense tendrá atención pediátrica de 12.00 a 15.00 horas durante el mes de julio y compartirá pediatra con el centro de salud de Minas de Riotinto durante el mes de agosto. “Entendemos que en verano haya menos servicios sanitarios por las vacaciones del personal”, aseguran, pero “no estamos del todo satisfechas”, añaden, por lo que en los próximos días valorarán si llevar a cabo otro tipo de acciones para reivindicar una mayor atención pediátrica en el municipio.

El propio responsable del consultorio les ha trasladado también que seguirá intentando conseguir ese objetivo, según informan desde la plataforma a Tinto Noticias, pero de momento lo único que les garantiza es la prestación de ese servicio, durante los meses de julio y agosto, en los términos antes referidos.

Esto ocurre después de que, tal y como adelantó este periódico, un grupo de madres de Nerva pusiera en marcha una plataforma ciudadana para reclamar un pediatra en el centro de salud de la localidad tras la reciente marcha de la profesional que desempeñaba ese servicio en el consultorio nervense. La fórmula empleada por las promotoras de este movimiento fue la creación, este pasado martes, de un grupo de Facebook, denominado ‘Padres y madres de Nerva. Pediatra’, que ya cuenta con 165 miembros.

Las dos primeras medidas que han llevado a cabo han sido la celebración de la citada reunión y, a continuación, la solicitud de un encuentro con el responsable del consultorio, solicitud que fue atendida en ese mismo momento. Desde el grupo abogaron por la “unión y fuerza” de los madres, padres y familiares, al tiempo que dejaron claro que todo partido político queda fuera de este movimiento. “Es hora de que mamás, papás y demás familiares hagamos unión y fuerza y dejar a cualquier partido político fuera”, aseguraron.