TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Nerva se prepara para su Romería de San Antonio

Comparte nuestras noticias

La localidad acogerá esta tradicional fiesta nervense desde el jueves al domingo

Nerva acoge desde este jueves hasta el próximo domingo su tradicional Romería en honor a San Antonio de Padua, que arrancará a media tarde del jueves con la apertura de la repostería a cargo de La Cabaña y continuará el viernes, a las 14.00 horas, con la Sardinada.

Ya por la noche, a las 22.00 horas, se procederá al encendido del alumbrado en la puerta de la ermita con los tamborileros de Nerva, tras lo que la hermandad ofrecerá un vaso de ponche en la caseta. A continuación, los asistentes podrán disfrutar de la actuación de la Academia de Baile ‘Al son son’, tras lo que el Grupo Antología amenizará la noche festiva.

La programación proseguirá el sábado a las 11.00 horas con uno de los momentos más esperados de la romería: la salida a por el romero. Tres horas después, a las 14.00 horas, está prevista la llegada de los romeros y romeras al barrio de El Ventoso, donde se degustará una paella ofrecida por la Hermana Mayor. A las 21.00 horas, tendrá lugar la Procesión de San Antonio, acompañado por la Banda de Música Villa de Nerva.

La jornada del domingo comenzará a las 9.30 horas con la salida hacia la parroquia con la Carrera del Estandarte, acompañado por la Escuela de Tamborileros de Almonte, tras lo que, una hora después, tendrá lugar la Misa de Romeros. Ya por la tarde, a las 18.30 horas, se concederá el Premio a la Mejor Carroza Adornada y, a continuación, tendrá lugar la salida del campo hacia el barrio de El Ventoso, donde la llegada está prevista a las 20.00 horas.

El alcalde del municipio, José Antonio Ayala, ha emitido un Bando Municipal en el que establece una serie de medidas para garantizar la seguridad, entre las que destaca la prohibición del tránsito de “todo tipo de caballerías o de cualquier tipo de carruaje de tracción animal por todo el casco urbano de nuestra localidad con posterioridad a las 00.00 horas” desde este mismo martes, 12 de junio.

No obstante, “de forma excepcional y exclusivamente durante los días para las fiestas en honor al santo, los jinetes y demás vehículos de tracción animal podrán circular por el Recinto Ferial y sus inmediaciones con posterioridad a las 00.00 horas”, añade el Bando, aunque, eso sí, “los jinetes deberán mantener en todo momento la compostura y el tránsito normal con sus monturas y adoptarán las precauciones necesarias para evitar daños a peatones”.

En el bando también se informa, entre otros asuntos, de que “las fuerzas de seguridad vigilarán el trato que reciben los animales, sancionando a quienes infrinjan daños o cometan actos de crueldad y malos tratos a sus monturas, según lo dispuesto en el artículo 161 y siguientes de la Ordenanza General de Protección al Medio Ambiente Urbano”.