Nerva, Riotinto y Zalamea suman siete nuevos casos de covid

La Cuenca Minera registra 13 contagios en los últimos siete días

La Cuenca Minera de Riotinto ha sumado en los últimos tres días un total de siete nuevos casos de covid-19, de los que cuatro se han registrado en Nerva, dos en Minas de Riotinto y uno en Zalamea la Real, según se desprende de los datos oficiales publicados este lunes 15 de febrero por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en los que se ponen de manifiesto tales incrementos en esos municipios respecto a los datos publicados el pasado viernes.

Con estas cifras, la comarca incrementa su cifra de nuevos contagios en los últimos siete días, que pasan 8 a 13: 6 en Nerva, 4 en Zalamea y 3 en Riotinto. En los últimos 14 días, los positivos suben de 24 a 25: 9 en Nerva, 7 en Zalamea, 5 en Berrocal y 4 en Riotinto, de modo que hasta tres municipios de la zona, El Campillo, Campofrío y La Granada, no han registrado un solo caso en las últimas dos semanas.

Los datos aportadas por el IECA indican que la comarca ha registrando un total de 429 contagios desde el inicio de la pandemia, de los que 151 se sitúan en Nerva, 102 en Minas de Riotinto, 85 en Zalamea, 62 en El Campillo, 19 en Berrocal, 8 en Campofrío y 2 en La Granada de Río Tinto.

Actualmente, a fecha de este lunes 15 de febrero, Berrocal es el único municipio de la Cuenca Minera que supera la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y que se mantiene cerrado perimetralmente. Además, esta localidad también tiene cerrado su sector comercial y hostelero por tener una tasa superior a la de 1.000, en la que aún se encuentra.

Los otros municipios de la comarca que también han tenido restricciones de ese tipo, Minas de Riotinto, Nerva y Zalamea la Real, se encuentran ahora con una tasa muy por debajo de los 500, concretamente de 229,2 en el caso de Zalamea, de 174,1 en el caso de Nerva y de 104,9 en el caso de Riotinto. Por su parte, la tasa de Berrocal se sitúa en 1.650,2 y la de los otros tres municipios de la Cuenca Minera, El Campillo, Campofrío y La Granada, en cero, al no haber tenido estas localidades ningún solo contagio en los últimos 14 días.