Nerva, Riotinto y El Campillo presentan proyectos para continuar con los trabajos en fosas comunes

La AMHPH se muestra satisfecha con las propuestas presentadas ante el Gobierno central

La Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (AMHPH) ha trabajado en el apoyo y asesoramiento para municipios onubenses de cara a la Convocatoria de ayudas a los Ayuntamientos y Diputaciones del Gobierno Central a través de la FEMP, 2022-2023, para la ejecución de proyectos o actuaciones de investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas durante la guerra civil y el franquismo. El plazo de presentación ha terminado el 31 de julio.

Según datos recopilados por Concha Morón, Vocal de Exhumaciones de la AMHPH, la entidad ha colaborado con numerosos Consistorios en la elaboración y presentación de las propuestas, así como en el contacto con los equipos técnicos que las han elaborado. Concretamente, han sido los municipios de Nerva, Minas de Riotinto, San Juan del Puerto, Bonares, Ayamonte, El Campillo, donde ya se había colaborado con anterioridad. A estos municipios se han sumado otros en los que no se había actuado hasta ahora, como San Bartolomé de la Torre, Valverde del Camino, Zufre y Niebla, además de haber contactado con otras localidades que finalmente no han podido presentar sus proyectos.

En Nerva, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Huelva han solicitado sendas ayudas para poder culminar los trabajos de exhumación y dignificación de la fosa más grande de la provincia, iniciadas en 2017, que, tras varias campañas han dado como resultado el rescate de 152 víctimas entre las dos fosas localizadas, estimándose que pueda haber otras 100 más que faltan por recuperar.

En Minas de Riotinto, la ayuda solicitada por el Ayuntamiento se corresponde con una segunda fase de intervención en las fosas del cementerio municipal que podría dar como resultado la exhumación de 40 personas, además de las 33 víctimas ya rescatadas. En San Juan del Puerto ya se exhumaron la pasada campaña 24 cuerpos y se estima que en 2022 se puedan encontrar 16 víctimas más.

Los trabajos de investigación y localización de la fosa en el cementerio municipal de Bonares, llevados a cabo en 2021, ya dieron con los restos de 4 víctimas, y este año se estima que puedan aparecer los restos de entre 20 y 40 personas. En Ayamonte se ha solicitado la ayuda para la localización y delimitación de la fosa que puede contener los restos de 100 personas. Finalmente, El Campillo, donde hay documentadas más de 300 víctimas asesinadas en distintos lugares y tres fosas comunes, se van a emprender trabajos para exhumar la tercera fosa, con los restos de 11 personas.

En cuanto a las nuevas actuaciones, se ha colaborado con San Bartolomé de la Torre, para atender las solicitudes de familiares de 18 víctimas de El Almendro asesinadas en la localidad bartolina, en una actuación que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y el Comisionado de la Memoria de la Diputación Provincial. En Valverde del Camino también se ha atendido la petición de un familiar de víctima de Nerva asesinado en un paraje denominado ‘Puente Nuevo’, y se espera localizar una fosa con unas cien personas.

En la localidad serrana de Zufre, también han sido unos familiares los que han acudido a la Asociación, que contactó con el arqueólogo y el Ayuntamiento zufreño para una intervención ante la fosa que puede dar con entre 42 y 88 víctimas, entre las que podrían encontrarse las 16 mujeres de Zufre asesinadas en Higuera de la Sierra, cuatro alcaldes republicanos y 16 concejales. Finalmente, en Niebla, los familiares de tres víctimas asesinadas en un paraje del término denominado ‘Rabo Conejo’ inician a través de la AMHPH los contactos con el Ayuntamiento que dan lugar a la solicitud de subvención al Ministerio para la localización y, en su caso, intervención completa, que pueda dar como resultado la entrega de los restos a los familiares en caso de identificación positiva.

También se ha implicado la Asociación en contactar con seis municipios que, contando con al menos cien víctimas documentadas y reflejada en el Mapa de Fosas de la Junta de Andalucía la existencia de varias fosas en el cementerio y parajes municipales, no había constancia de solicitud por parte de ningún familiar ni de los Ayuntamientos correspondientes. Las gestiones han dado como resultado el inicio del procedimiento ante la Junta de Andalucía y la solicitud de subvención al Ministerio a través de la FEMP de los Ayuntamientos de Rociana del Condado y Gibraleón.

Nuevos proyectos

La AMHPH ha mostrado su satisfacción por el resultado de su trabajo ante la convocatoria de ayudas del Gobierno central para apoyar las exhumaciones, los estudios y la recuperación de la dignidad de las víctimas del franquismo en la provincia de Huelva. La entidad ha presentado tres proyectos a la convocatoria de subvenciones de concurrencia competitiva para actividades de Memoria Democrática 2022 promovida por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, a través de la Secretaría de Estado de Memoria, y todos han sido admitidos en principio, superando la primera fase de la convocatoria. Se espera que puedan ser finalmente aprobados para continuar la investigación en esta materia por parte de la asociación.

El pasado 6 de julio, la AMHPH registró tres solicitudes, según áreas de trabajo, concretamente, para investigación, publicaciones y recopilación de datos. Los dos primeros han sido elaborados por Ángel Romero, y se refieren a ‘Reconocimiento de víctimas de Estonia enterrada en el cementerio de La Soledad de Huelva’ y ‘Nuevos campos de Trabajo Social: la recuperación de la Memoria Histórica’. El tercero se centra en el ámbito educativo, y lleva por título ‘Proyecto Memoria Democrática y Educación en la Provincia de Huelva. (Unidad didáctica)’.

La Asociación se ha mostrado muy satisfecha de que las tres iniciativas hayan sido admitidas en primera instancia y tengan la posibilidad de contar con financiación púbica procedente del Gobierno central si superan la selección final, ya que, según su presidente, Fernando Pineda, “es un importante respaldo para el trabajo memorialista, que contrasta con el escaso apoyo que reciben las asociaciones y las víctimas por parte de la Junta de Andalucía”.