El Ayuntamiento de Nerva ha iniciado los trabajos para colocar el nombre de ‘Metal de los Muertos’ en la continuación de la calle Miguel Domínguez, donde antiguamente se encontraba la Cruz de los Caídos, una medida con la que el Consistorio nervense quiere rendir homenaje al mítico libro de Concha Espina, la escritora santanderina que destapó la situación de los mineros onubenses a principios del siglo pasado.
Y lo hace precisamente en el lugar donde se levantó un símbolo franquista como la Cruz de los Caídos, donde el Ayuntamiento ha comenzado a rotular la zona con el nombre de Plazuela El Metal de los Muertos, con lo que da cumplimiento a un acuerdo plenario.
María de la Concepción Jesusa Basilisa Espina, conocida como Concha Espina, nació en Santander el 15 de abril de 1879 y falleció en Madrid el 19 de mayo de 1955. Su relación con Huelva se inicia a raíz de las crónicas periodísticas que la escritora firmaba diariamente en la prensa contando lo que sucedía en la Cuenca Minera onubense, noticias que inspiraron el relato de su novela ‘El Metal de los Muertos’, obra que tuvo un enorme impacto y que consagró a la santanderina como periodista y escritora.
Entre otros muchos reconocimientos, Concha Espina recibió en 1924 el Premio de la Real Academia Española por ‘Tierras del Aquilón’, fue nombrada Hija Predilecta de Santander y le otorgaron la Orden de Damas Nobles de María. Además, en 1935 fue nombrada miembro de honor de la Academia de Artes y Letras de Nueva York y, en 1950, recibe la Medalla del Trabajo, cinco años antes de su fallecimiento en Madrid. A estos galardones pudo haber sumado el de Premio Nobel de Literatura, al que fue propuesta en diversas ocasiones.