Moreno Bonilla muestra en Riotinto la fortaleza de la minería

La Unidad Aceleradora de Proyectos ha impulsado 1.200 millones de euros en este sector

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha incidido este viernes en el compromiso del Gobierno andaluz con el sector minero al que ha definido como clave para la economía andaluza, al mismo tiempo que ha afirmado que este ha asignado a la Unidad Aceleradora de Proyectos siete iniciativas mineras para agilizar su tramitación administrativa, concretamente cinco en la provincia de Huelva, uno en Córdoba y otro en Granada que supondrán una inversión de más de 1.200 millones de euros y la creación de cerca de 7.900 empleos.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, Juanma Moreno ha subrayado que «la minería está más viva que nunca, tiene un rico pasado y también un futuro prometedor».

En este sentido, Moreno, que ha visitado en el municipio onubense de Minas de Riotinto la Fundación Río Tinto con motivo de su 30 aniversario, ha puesto en relieve el rico patrimonio industrial que durante cinco mil años se ha generado en esta cuenca minera y ha destacado el interés del Ejecutivo andaluz por darle una nueva vida a infraestructuras que están en desuso, haciéndolo, además, con criterios sostenibles.

Así, ha asegurado que el Parque Minero de Riotinto se ha convertido en un referente internacional desde el punto de vista del patrimonio histórico, industrial, cultural, paisajístico y científico y ha puesto en valor el trabajo que se ha realizado al transformar distintos inmuebles y material que no se usaba hasta el momento en activos turísticos.

De esta forma, se ha referido a algunos ejemplos como es el Museo Minero de Riotinto, el ferrocarril turístico o la Casa número 21 que muestra el modo de vida que tenía la colonia británica. Además, ha hecho alusión a la Mina de Peña de Hierro con una galería subterránea de 250 metros y a la Mina Corta Atalaya.

«Sin duda, la Fundación ha sido un actor clave en la divulgación del patrimonio minero andaluz, acercando la minería a los ciudadanos y, de forma especial, a los estudiantes», ha remarcado.

A este respecto, ha reiterado el apoyo que este Gobierno le ha dado a la Fundación, lo que, según ha dicho, «supone un exitoso ejemplo de colaboración público-privada, a través de proyectos que destacan el valor del rico patrimonio minero andaluz».

«Ahora toca reforzar el Patronato con entidades y empresas mineras para mejorar no solo la difusión del pasado, sino también la nueva minería que es responsable, innovadora y respetuosa con el medio ambiente», ha agregado.

El presidente andaluz ha reiterado que Andalucía es «líder» en el sector de la minería y, en particular, en el de la minería metálica. Un sector que, según ha avanzado, emplea a unas 30.000 personas y tuvo una facturación en 2021 de cerca de 4.000 millones de euros.

A este respecto, ha subrayado que uno de los objetivos de esta legislatura es que la minería metálica crezca un 20% y ha resaltado el papel fundamental que el sector minero juega en el suministro a la industria y en la transición energética.

De este modo, ha aseverado que el compromiso del Ejecutivo con este sector queda reflejado en iniciativas y proyectos como la creación de la Dirección General de Minas o a través del esfuerzo inversor realizado con el Programa de Ordenación de la actividad minera e industrial que se multiplicará por seis, hasta alcanzar los 125 millones de euros.

También ha mencionado la puesta en marcha de un Plan de Reconversión Minera para explotaciones en desuso con una nueva finalidad medioambiental y turística, a la vez que ha aludido a grandes proyectos mineros que están en proceso como la ampliación de las Minas de Riotinto, que supondrá una producción de 15 millones de toneladas de mineral al año, 1.500 empleos directos y 400 empresas contratistas, o Cobre Las Cruces, que proyecta una mina subterránea y una planta polimetalúrgica con una inversión de 700 millones y que creará 2.400 empleos.

Para concluir, ha añadido que uno de los objetivos es que Andalucía sea minera y tenga capacidad en muchos minerales que «son fundamentales en el desarrollo tecnológico y en la sostenibilidad», ante lo que ha asegurado que el Gobierno andaluz no será obstáculo para que esa minería sostenible, inteligente y equilibrada se abra paso en beneficio de los andaluces, del desarrollo y del progreso.

Moreno ha estado acompañado por la presidenta de la Fundación Río Tinto, María Benjumea; por el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, y por la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz.