El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado en su reunión de este martes, 21 de marzo, la declaración como Municipio Turístico de Andalucía de las localidades de Úbeda (Jaén), Mojácar (Almería), y Minas de Riotinto, Palos de la Frontera y Moguer, en la provincia de Huelva.

Se trata del último trámite después de que el Consejo Andaluz de Turismo (CAT) diese el pasado mes de diciembre el visto bueno a todos los informes para que se produzca dicha declaración, según ha explicado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, que en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo andaluz ha detallado que, con estas cinco nuevas declaraciones, Andalucía cuenta ya con 43 municipios turísticos.

Ha explicado también que esta declaración implica un reconocimiento como destino destacado, que soporta un peso importante por el volumen de visitantes en determinadas épocas del año.

A este respecto desde el municipio de Minas de Riotinto ya voloraron positivamente la inclusión del municipio en este listado. Para Rocío Díaz, para quien este éxito es fruto de «un largo periplo y un trabajo constante e incesante tanto del técnico de Turismo, Vicente Navarro, como del elenco de empresarios de la localidad minera, a base de empuje e ilusión».

Desde el Consistorio han explicado que el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Minas de Riotinto ha cumplido 16 de los 17 requisitos que exige la Junta de Andalucía para conceder esta declaración, tras lo que, una vez aprobado por el Consejo Andaluz de Turismo, ahora es «turno de cumplir, uno por uno, todos los compromisos adquiridos en este Plan de Calidad Turística», han agregado.

Para ello, tanto el Ayuntamiento como el tejido empresarial y vecinos «aunarán sus fuerzas para afianzar e incentivar el Riotinto del presente y del futuro», han proseguido desde el Consistorio, que tiene «en el horizonte poner en marcha un turismo sostenible que cree riqueza, arraigue y empuje a emprender y consolidar una oferta turística atractiva y variada».

Desde el Ayuntamiento han subrayado que «la finalidad de la declaración de Municipio Turístico es sinónimo de promover la calidad en la prestación de los servicios municipales a los visitantes. Al contar con este reconocimiento, los municipios pueden acceder a unas líneas de ayudas para subvencionar gastos e inversiones que contemplen la mejora de los espacios públicos de interés turístico-cultural, dotando de material o equipamiento dichos espacios», han añadido.

Minas de Riotinto, que ya era el primer destino de turismo industrial de España, suma esta declaración como ahora Municipio Turístico, han concluido desde el Consistorio, convencido de que la localidad cuenta con «historia, patrimonio, cultura, gastronomía, deporte y un sinfín de premisas por las que el visitante debe elegir Riotinto como un destino a visitar».

Compensaciones de la Junta

En este sentido, dado que la Ley Reguladora del Régimen Local no prevé ningún mecanismo para compensar el desequilibrio financiero ocasionado por la sobreprestación de servicios municipales motivada por la afluencia de turistas, el Gobierno andaluz cuenta con la figura de Municipio Turístico, cuya principal finalidad es la de “corregir o compensar los posibles efectos negativos que la actividad turística les pueda acarrear a estos municipios”.

Por tanto, según ha abundado el consejero portavoz, se consideran Municipios Turísticos aquellos que no superen los 100.000 habitantes y que cumplan una serie de requisitos reglamentariamente establecidos, entre los que figuran la población turística asistida, la oferta turística o la obligatoriedad de contar con un plan municipal de calidad que contemple las medidas de mejora de los servicios y prestaciones.

Esta declaración, según defiende el Gobierno andaluz, facilita la elaboración de convenios de colaboración y de otros acuerdos con la Junta de Andalucía para compensar el incremento de la demanda en la prestación de los servicios municipales.

Desde la Junta han indicado que todos los municipios mencionados cuentan con “una oferta de infraestructuras turísticas suficientes para satisfacer las necesidades de la población asistida”.