La casi totalidad de los alumnos y alumnas llamados a la huelga secundan la protesta por las calles del municipio

Más de un centenar de alumnos y alumnas del IES Vázquez Díaz de Nerva han secundado este jueves la huelga convocada por los estudiantes para reclamar el cierre del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de la localidad y se han manifestado por las calles del municipio para escenificar su petición, con la que han querido unirse a los múltiples colectivos y organizaciones que claman por la clausura de la instalación.

«La juventud de Nerva está comprometida y es consciente de la situación que nos abunda. Tenemos ojos que ven y oídos que escuchan cómo los diferentes organismos se pasan la patata caliente y no ponen ningún tipo de solución. Queremos el cierre del vertedero ya. Nos vemos obligados a salir de nuestro territorio dejando atrás nuestra historia a causa de ello. No lo vamos a permitir. Es la hora del cambio», ha manifestado el delegado y portavoz de los estudiantes, Eifio Gómez.

La manifestación, secundada por casi la totalidad de los alumnos y alumnas que estaban llamados a la huelga, de Tercero y Cuarto de ESO, ha partido desde el propio instituto y ha finalizado en la barriada del Ventoso, desde donde no han podido continuar hasta el vertedero al no dejarles la Guardia Civil cruzar la carretera, tal y como tenían previsto, por lo que han procedido a la lectura del manifiesto en la referida barriada cercana a la instalación.

«Queremos el cierre del vertedero ya», rezaba la pancarta que han portado durante la manifestación, que también ha contado con la presencia de otras alrededor de 50 personas, entre vecinos y vecinas del municipio, representantes de organizaciones sociales antivertedero y alcaldes de la Cuenca Minera de Riotinto, que han querido acompañar a los estudiantes.

Tal y como declaró el propio Eifio Gómez, la idea surge «al vernos en la necesidad de manifestarnos, ya que la tensión cada vez iba a más y así lo reclamaba la juventud», por lo que «teníamos que hacer algo», manifestó este miércoles el delegado de los estudiantes en declaraciones a TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-.

Gómez aseguró que comunicaron su decisión tanto a la dirección del centro como al profesorado y que muchos «nos han apoyado y dado ánimo para que la juventud también se implique y reivindique sus derechos», agregó el representante estudiantil.