La Plaza de las Monjas será el epicentro de 120 actividades relacionadas con la literatura

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Asociación Provincial de Libreros de Huelva, Juan Antonio García, han inaugurado la 46 edición de la Feria del Libro de Huelva, que se celebrará hasta el próximo 2 de mayo en la Plaza de Las Monjas y que este año pondrá el acento en la literatura fantástica.

Cruz ha hecho un llamamiento a los onubenses para que “celebren con nosotros la vuelta a la calle y a la normalidad de la Feria del Libro de Huelva, un evento que dignifica a la sociedad a través de la cultura y supone un apoyo fundamental al sector”. Asimismo, ha refrendado el compromiso del Ayuntamiento al evento,  “apostando por una feria participativa y dinámica con la presencia de 80 autores y unas 120 actividades entre presentaciones de libros, encuentros con escritores, firmas de libros, talleres, espacios de dinamización y muchas sorpresas”.

Por parte del presidente de la Asociación Provincial de Librerías, integrada en la FOE, Juan Antonio García Villadeamigo, “después del parón impuesto por el COVID, sacamos a la calle el evento cultural más importante del calendario provincial, que se ha convertido por méritos propios en un referente no sólo en Huelva, sino también fuera de nuestra provincia. El esfuerzo que realizamos requiere ahora que los ciudadanos respalden con su presencia en la Feria las muchas actividades que tenemos programadas y el libro se convierta en el protagonista por excelencia estos días en los que vamos a inundar de lectura el centro de la ciudad”. 

Esta edición de la feria contará con una caseta acristalada para la celebración de actividades y presentaciones, además de un escenario para eventos y 18 expositores destinados las librerías, editoriales y organismos, participando este año, junto al Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía desde las delegaciones de Cultura, Centro Andaluz de Las Letras y Educación, la Universidad de Huelva o la UNIA.

Aunque habrá actividades para todos los públicos, la feria, como refleja el cartel del ilustrador onubense Juan Alberto Hernández, está destinada a la Literatura Fantástica. Un género elegido para enganchar a los jóvenes a la lectura, a través de la literatura de terror, la ciencia ficción o la literatura gótica.

Entre las novedades del programa de la feria se encuentra la celebración de un certamen literario para escolares, la elaboración de un grafiti en directo durante la propia feria, o la promoción especial del evento en las redes sociales a través de influencers.