Los establecimientos se concentrarán este sábado a las puertas del Ayuntamiento de Huelva

El deporte es salud. Es la reivindicación de los gimnasios y centros deportivos de la provincia de Huelva. Por ello, más de 40 establecimientos deportivos onubenses han unido sus fuerzas y se concentrarán el próximo sábado 14 de noviembre, en la plaza de la Constitución, donde se ubica el Ayuntamiento de Huelva, con el fin de exigir a las administraciones menos restricciones ante un colectivo que está cumpliendo las normas de seguridad establecidas por las autoridades para frenar la pandemia y que aporta salud y bienestar al ciudadano.

La concentración se hará de forma simultánea en diferentes puntos del país y es promovida por la Asociación Española de Funcional Fitness (SF3) con el respaldo de la International Functional Fitness Federation (iF3) y sus más de 42 países miembros. Se trata de una institución sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de establecer y armonizar el funcional fitness en España como una modalidad deportiva reconocida por el Consejo Superior de Deportes.

En el caso de Huelva, los gimnasios que han confirmado su presencia en la concentración-protesta son: Dockyard CrossFit, Total Fitness, Tanave Gym, Woman’s Fit, Bellavista Wellness Center, FSC, FSC Cosmos Mujer, Delva Fit, Endurance Center, Club Cinto de Oro, Lionheart, Basic Fit, Salud Fitness, Golfitness, 02, Cimax Climbing, Okeymas, Tribox, El Saladillo, Dynami, Escuela Multideporte Huelva, Team Flores, Wuji Andrés Toscano, Five Elements Jiu Jitsu Huelva, Quality Fitness. World Fit Punta Umbría, FunXional Training, TSV, Sport, Fitness Cartaya, Padel 7, Vip Gym Isla Cristina, Acerogym Cartaya, La Jungla (Mazagón), GYM NATURE Isla Cristina, Vega Sport centro deportivo (Bollullos del Cdo.), Irakly gym, Infinity Sport, Club Avalon, Zalafitness, Centro Tao y Gym Olimpo.

Todos ellos se suman a la propuesta de SF3. En colaboración con los letrados Andrea Moreira (@miss_mulberry) y Juan José Rubiño (@rubinoabogados)) la SF3 ha convocado concentraciones, en 23 localidades de la geografía española, para el próximo 14 de noviembre a las 17:00h, con la firme intención de reivindicar que los centros deportivos constituyen una actividad esencial que contribuye a la mejora de la salud y la calidad de la vida de las personas.

Aunque centrada en el entrenamiento funcional, la SF3 ha querido aglutinar a todo el sector deportivo afectado, sin diferencia, por las medidas adoptadas como consecuencia de la crisis sanitaria actual. Los centros deportivos defienden ser espacios biosanitarios seguros que han cumplido de manera exhaustiva con todas las recomendaciones e imposiciones que en relación con la seguridad, higiene y desinfección de sus centros se han venido adoptando por las autoridades sanitarias competentes (entrenamiento individual, asegurando la distancia entre personas, desinfectando las instalaciones y el material después de cada uso y sin que se llegue a compartir, estableciendo sistemas restrictivos de acceso y movilidad en las instalaciones, con aforos por debajo de los legalmente establecidos).

Esta concentración busca la reapertura de los centros deportivos que se han visto obligados a cerrar sus puertas en algunas comunidades como Cataluña, Castilla León o Asturias, y la consideración de los desplazamientos para la práctica deportiva como una excepción a las restricciones a la movilidad establecidas en gran parte de España.

Los convocantes defienden que los centros de entrenamiento se centran en la salud de cada uno de sus usuarios promoviendo un estilo de vida saludable como cauce adecuado para la mejora de la salud física y psicológica de las personas, y como herramienta clave para la prevención frente al Covid-19 (por la mejora de la capacidad cardiorespiratoria, como prevención del síndrome de distrés respiratorio, como fortalecimiento del sistema inmunitario, como lucha contra la obesidad, etc.). “El deporte es y debe ser parte de la solución que ayude a salir de esta pandemia con una victoria”, concluyen.