La solidaridad y el compañerismo prevalecen un año más en un evento integrado en la CATR

Más de 170 personas participaron este sábado en la XIX Travesía de Resistencia Ruta del Jabugo, la copa más antigua y señera que organiza la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (Fadmes) e integrada en la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia (CATR).

El evento, que tuvo lugar en Jabugo, contó con once pruebas con una media de 50 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo, en las que prevalecieron, como es habitual, la “solidaridad y el compañerismo entre todos los participantes”, tal y como han destacado desde Noveno Grado Huelva, responsable de la travesía.

Se trata de una copa “espectacular” que se disputa por equipos en todas las provincias andaluzas, concretamente en lugares de “increíble riqueza natural” como las sierras de Grazalema, Aracena, Subbética, Mijas, Tejeda Almijara, Sierra Nevada, Alcornocales, Alpujarras o Algamitas, que “conforman el terreno de juego por donde discurre este formato único”, destacan desde Noveno Grado.

En el caso de la prueba disputada en Huelva, se dieron cita los clubes de montaña andaluces con más historia y significativos como la SEM, Tritones, Al Borde, Tres Caminos, Tiñosa, Grupo 17, Sierra Sur, La Vega, Quercus, Verticalia, Zumaque, Alcalareño, Condor, Hacho Trail, Trazacaminos, Barranco Alcázar o Turdetanos, entre otros.

Tal y como han destacado desde Noveno Grado Huelva, la CATR es una copa “para mantener en forma a los montañeros andaluces que luego coronan cervinos, van al Himalaya o están así en condiciones de afrontar cada reto montañero de más o menos envergadura que se proponen”.

Por último, Noveno Grado ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Jabugo, “sin el cual esta prueba sería imposible”, y de la Diputación Provincial de Huelva, así como la “inestimable” colaboración este año de los ayuntamientos de Castaño del Robledo, Almonaster la Real y Cortegana.