Del 16 y 18 de noviembre el municipio se convierte en capital del arte preshistórico gracias a este congreso que además de presencial mantiene la asistencia on line

El Convento del Carmen de Trigueros acogerá del 16 al 18 de noviembre de 2022 el VI Congreso Internacional de Arte Rupestre de Trigueros. Unas jornadas “en las que se va a hablar de temas tan interesantes como el patrimonio inteligente, espacios museísticos, la puesta en valor y comunicación del patrimonio, yacimientos arqueológicos y de Trigueros como un referente en los monumentos megalíticos con el Dólmen de Soto”, según ha destacado la diputada provincial Leonor Romero.

La teniente de alcalde y concejala de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Trigueros, Irene Montiel, ha explicado que serán tres días de seminarios y charlas y que esta edición “está dedicada a los museos, con un recorrido por los museos de Europa, nacionales, como de Huelva, contando con grandes especialistas en la materia de España y el extranjero”, y profesores universitarios que impartirán talleres y a la que pueden conectarse el alumnado de la UHU interesado, ya que contarán dentro de los planes de estudios de la Universidad.

Esta importante cita dentro del calendario cultural de Trigueros convierte, por unos días a la localidad onubense,  en la capital del arte prehistórico europeo y reúne en torno al Dolmen de Soto a una nómina de especialistas internacionales del máximo prestigio y reconocimiento científico y social. El Congreso cuenta con el apoyo de entidades europeas como el Consejo de Europa, autonómicas como la Junta de Andalucía, y provinciales como la Diputación de Huelva y Universidad de Huelva, así la complicidad de todo un pueblo volcado con su Patrimonio Cultural y con su “Puerta a la Historia”.

‘Arte prehistórico y museos: La difusión cultural y la gestión del primer arte desde los museos será el tema principal del CIAR 202’2. Ramón Montes, coordinador del Itinerario Cultural Europeo Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, José Manuel Rey García, Director del Museo de Pontevedra; Carmen Gloria Rodríguez , directora del Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar en Gran Canaria; Roberto Peredo, Director del MUPAC y de las Cuevas prehistóricas de Cantabria; Aida Carvalho, presidenta de la Fundación Côa Parque en Portugal; Maria Giusseppina directora del MUPRE y los Parques Arqueológicos de Naquane y Massi di Cemmo y Elena Aguilera, Directora del Museo de Huelva, protagonizarán las sesiones de tarde.,

El seminario matinal, que se instauró en la edición de 2021, se contará con Marcelo Martín, profesor asociado a la Universidad Pablo de Olavide; Santiago Campuzano, vicepresidente de Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía; José María Morillas, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Huelva; José María Cuenta, catedrático de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Huelva; Myriam J. Martín, profesora titular de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Huelva y Virgilio António Martins, arqueólogo miembro de la Dirección del Campo Arqueológico de Mértola.

La quinta edición de el Congreso sigue fiel a su origen, siendo la inscripción totalmente gratuita y certificándose la asistencia de todas aquellas personas que lo solicitan. Aquellas personas interesadas pueden aún rellenar el formulario de inscripción a través de la web www.trigueros.es.

La versión online del Congreso desde 2021, que se repite en 2022, ha permitido que puedan participar muchas más personas de fuera de nuestras fronteras por lo que, desde el año pasado, se cuenta con inscripciones de personas de otros países como por ejemplo Chile, México, Francia, Portugal, Argentina.

Con el paso de los años se ha ido determinando un perfil de asistente mucho más específico y relacionado con la temática aunque se cuenta también con muchas personas no relacionadas con la materia que sienten un interés propio por la temática a tratar o que son cercanas al recurso como es el caso de muchos vecinos de Trigueros que son fieles a la cita.

Como es habitual, durante el transcurso del Congreso se hace una visita guiada al Dolmen de Soto que en el caso de este año se realizará de manos del Doctor en Patrimonio y Arqueología-Arqueometría, José Antonio Linares Catela.