La actividad online ha dado cabido a la comunidad universitaria a través de diferentes redes sociales

El aula de Grados de la Facultad de Educación ha acogido esta mañana el primer acto de precampaña de María Antonia Peña, que concurre a las elecciones rectorales que se celebrarán el próximo 6 de mayo. El evento, titulado “Los retos de la UHU a debate”, se ha desarrollado íntegramente online, dando cabida a la participación de la comunidad universitaria a través de diferentes redes sociales.

Este ha sido, en palabras de Peña, “el primer paso para que el programa que construya la Universidad de Huelva durante los próximos cuatro años sea, además de consistente, participativo. Y, sobre todo, que integre las visiones y las expectativas de toda la comunidad universitaria”.

La catedrática de Historia Contemporánea ha señalado “la encrucijada en la que se halla la Universidad, inmersa en un rápido proceso de cambio del ecosistema universitario, por lo que los próximos cuatro años serán decisivos para el futuro de nuestra universidad”. En un contexto donde está por decidir el nuevo modelo de financiación andaluz, o la apertura del mapa de titulaciones, María Antonia Peña ha reivindicado la cohesión de toda la comunidad en torno a estos retos “para salir en buena posición de estas reformas”.

La precandidata a rectora ha aprovechado la ocasión para hablar de los desafíos que tiene por delante la Universidad de Huelva, de entre los que ha destacado cinco retos junto a su equipo. El primero de ellos, según ha expuesto Peña, es el relevo generacional, “para garantizar que la UHU se encuentre en una situación óptima dentro de 10 años. Además, este reto debe enmarcarse en una estrategia de retención y captación de talento”.

Asimismo, ha resaltado la necesidad de profundizar en la digitalización de la Universidad, “que se ha visto acelerada por la pandemia. Esto resulta clave para conseguir la simplificación administrativa y una reducción drástica de la burocracia que sobrecarga al PDI y al PAS”. En otro punto de su intervención, la precandidata a rectora ha explicado su visión de la formación que debe ofrecer la UHU, que “no sólo debe ser de calidad, sino también estar orientada a las perspectivas de futuro laboral del estudiantado”.

La dimensión internacional también ha estado presente en este acto. Sobre ello, Peña ha planteado un reto mundial “con el que la Universidad de Huelva debe alinearse en todas sus dimensiones”, el cumplimiento de la Agenda 2030. En este sentido, ha añadido que “tenemos la oportunidad de convertirnos en referentes internacionales de sostenibilidad ambiental, igualdad e inclusión”.

Por último, la precandidata ha identificado la excelencia como el mejor horizonte compartido por toda la comunidad universitaria, “un reto que pasa por que las personas de nuestra universidad tengan una carrera profesional estable y bien reconocida, que nos permita seguir creciendo y nos visibilice como seña de talento y esfuerzo”.