La candidatura del exalcalde de Zalamea obtiene el respaldo casi unánime de la Asamblea Provincial de la organización
Marcos García Núñez, Toti (Huelva, 1975) ha sido elegido sábado nuevo coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva en el transcurso de la XVIII Asamblea Provincial de la organización, celebrada en la Casa Colón de la capital onubense.
Tal y como ya adelantó TINTO NOTICIAS, el exalcalde de Zalamea la Real encabezaba la única candidatura presentada para conformar el nuevo Consejo Provincial de IU Huelva, una candidatura que ha obtenido el voto favorable y casi unánime de las 63 delegadas y delegados de las asambleas locales participantes, a excepción de una abstención.
El nuevo coordinador provincial de IU Huelva ha agradecido “el apoyo y la confianza obtenida por mis compañeras y compañeros”, al mismo tiempo se ha mostrado esperanzado en “poder ser útil para los intereses de la clase trabajadora onubense y de una provincia, como la nuestra, que necesita del respaldo decisivo de todas las administraciones para salir de su situación periférica en lo social y en lo económico”, ha recalcado.
Toti ha querido reconocer el trabajo de la dirección provincial saliente y en especial del coordinador provincial saliente, Rafael Sánchez Rufo, con el que piensa seguir contando en el nuevo equipo. Además ha destacado que en la candidatura que encabeza “están representados el máximo número de municipios de la provincia de Huelva, así como un amplio número de jóvenes que están llamados a organizar y dinamizar a un sector tan castigado por el mercado como es la juventud”.
Asimismo, el político zalameño ha hecho una mención especial a la capacidad de organización y trabajo que a su juicio tiene la candidatura paritaria que encabeza, al tiempo que ha remarcado que “el camino hacia una sociedad mejor, como a la que aspiramos, pasa por el movimiento feminista y yo me siento orgulloso de poder trabajar codo a codo junto a ellas para seguir conquistando esa igualdad imprescindible que está íntimamente ligada a la lucha de clases”.
“Organización, unidad, feminismo, juventud, trabajo y ecología son los ejes sobre los que debemos sentar las bases para trabajar por el desarrollo de una provincia castigada durante décadas con el olvido de sus representantes políticos”, ha destacado Marcos Toti en la Asamblea Provincial de IU en Huelva, que ha estado presidida por Pepa Beiras junto con Mónica Rossi y Silvia Zambrano, quienes han dirigido los trabajos del cónclave.
Marcos Toti es hijo del desaparecido artista plástico onubense Vicente Toti y, como hizo su padre, milita desde muy joven tanto en el PCE como en Izquierda Unida. Licenciado en Bellas Artes, trabaja como artista plástico y ha sido alcalde de Zalamea la Real durante tres mandatos municipales hasta 2019, cuando decidió no encabezar la candidatura zalameña.
De otra parte, la Asamblea ha aprobado una resolución para que Izquierda Unida en Huelva impulse activamente a la cooperativa andaluza de electricidad alternativa, Candela, a través de la incorporación de socias y socios a este proyecto destinado a crear un modelo de comercialización energética justa y democrática.
Antes de celebrar su debate interno sobre las prioridades políticas de Izquierda Unida en la provincia de Huelva, la Asamblea provincial ha contado con las intervenciones de la secretaria general de CCOO en Huelva, Julia Perea; el secretario provincial de UGT en Huelva, Sebastián Donaire; Alejandro García, en representación de Podemos; el presidente de la Federación Onubense de Asociaciones de Ayuda al Sahara, Luis Cruz; Milagros Villamarín, en representación de la HOAC, y Eugenio García, como representante de entidades de economía social de Huelva.